Rotas las negociaciones del convenio del comercio

La Tribuna
-

CCOO y UGT aseguran que la actitud de la patronal rompe las negociaciones de un convenio colectivo que afecta a 9.000 personas

La séptima reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo de comercio en general de la provincia de Ciudad Real, para casi 9.000 trabajadoras y trabajadores, terminó ayer con la ruptura de las negociaciones "a causa de la actitud de la patronal, mostrando poco interés por otros temas importantes, centrándose solo en los incrementos salariales", según denunciaron hoy los sindicatos CCOO y UGT en una nota de prensa conjunta.

 

Ambos sindicatos aseguran que solicitaron el inicio de negociaciones en diciembre de 2017 y la mesa no se constituyó hasta el 5 de marzo de 2018, "por lo que se podía prever el desenlace de las negociaciones".

 

Las organizaciones sindicales proponían "actualizar el texto del convenio colectivo, actualizando normativa obsoleta, proponiendo una clasificación profesional más acorde con lo que ocurre hoy en día en la realidad de las empresas e incluyendo medidas que faciliten la conciliación laboral y familiar, control de la jornada, mejora en los contratos de formación, regulación del trabajo en domingos y festivos, etc., presentando plataforma para el convenio que consideraba todos estos aspectos".

 

La respuesta de la patronal, según CCOO y UGT, "una falta de interés, planteando sólo abordar incrementos salariales, muy alejados del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) firmado a nivel estatal por CEOE-CEPYME, UGT y CCOO, que habla de incrementos salariales del 2% cada año, con recuperación de poder adquisitivo".

 

Desde UGT y CCOO consideran que la firma del AENC es una regla de juego de referencia y la respuesta de la patronal (Fecir) ha sido "la cerrazón absoluta a su aplicación. El efecto ha sido justo el contrario, sumándose a la postura irresponsable manifestada ya por parte de Ángel Nicolás y la CECAM de que el AENC no sería de aplicación en Castilla-La Mancha".

 

CCOO y UGT valoraremos las acciones a realizar a partir de ahora, y pondremos en marcha una campaña de información a las plantillas del sector, terminando posiblemente con movilizaciones en fechas significativas para el sector.