La merma de aceituna en más de un 60% empuja al alza los precios del aceite de oliva

M. Lillo
-

Los productores ven «lógico» el aumento del coste del producto por la menor cosecha, pero esperan que no suba tanto «como para que el consumidor opte por otros aceites»

Recogida de aceitúna - Foto: /Fotos Rueda Villaverde

En algunos olivares de la provincia los agricultores ya están trabajando en la recogida de la aceituna en una campaña en la que se registrará «una disminución muy considerable» de la cosecha. En concreto, desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ciudad Real se prevé que la producción se reduzca en la provincia «entre un 60 y un 70 por ciento», de manera que el volumen de aceituna podría situarse «entre las 18.000 y las 20.000 toneladas».  

Para Florencio Rodríguez, el secretario general de Asaja Ciudad Real, dicho descenso viene motivado por dos razones: la primera de ellas es que las dos últimas campañas han sido muy buenas en cuanto a producción y, de hecho, en la de 2013/2014 se alcanzó un récord a nivel nacional, con 1,7 millones de toneladas de producción de aceite de oliva. Sin embargo, el olivar es un cultivo que se ve afectado por la llamada vecería, un fenómeno por el cual los árboles frutales alternan fuertes cosechas con años de poca o ninguna cosecha. La otra causa del descenso es «la situación de sequía» que de los últimos meses, que «no fue buena para la floración».

De esta forma, Rodríguez considera «lógico» que ante un panorama de descenso de la producción los precios hayan comenzado a experimentar una tendencia al alza, a lo que se une que hay «pocas existencias de enlace de campaña». En concreto, las almazaras de la provincia almacenaban  9.424 toneladas de aceite de oliva a fecha del pasado 31 de octubre, según el portal web de la Agencia de Información y Control Alimentarios. En cuanto a los precios, están experimentando un incremento, aunque con muchos dientes de sierra y el importe del aceite de oliva virgen extra ha pasado de cifrarse en 2.503 euros la tonelada a mediados de octubre a 3.149 el día 20 de noviembre, aunque ayer día 21 había descendido hasta los 2.853 euros, según la web del Sistema de Información de Precios en Origen del Aceite de Oliva.

En este sentido también se pronunció la responsable de comunicación del Grupo Montes Norte, Belén Valenzuela, quien indicó que, de confirmarse el 50 por ciento de descenso de la producción en el conjunto de España, «lo lógico es que el precio suba», al tiempo que recordó que España es el principal productor de aceite de oliva del mundo. No obstante, Valenzuela espera que el precio del aceite «no suba demasiado como para que el consumidor opte por otros aceites». Además, sostuvo que éste es uno de los problemas que padece el sector, después de confirmar un descenso de la cosecha del 60%, por lo que prevé que pasará de recolectar los 60 millones de kilos de aceituna de la campaña pasada, que dieron lugar a 14 millones de kilos de aceite, a  los 25 millones de kilos de aceituna que podría recoger este año y que darían lugar a unos 5,5 millones de kilos de aceite. (Más información en la edición impresa)