Cuidador familiar aprenderá a atender mejor al dependiente

S.L.H
-

La Junta impulsa el primer plan de formación dirigido a quienes reciben una prestación económica para cuidados en el entorno familiar

‘Cuidando a quienes cuidan’. Éste es el nombre del primer plan de formación para cuidadores de dependientes que ha puesto en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha. La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, presentó el plan en la Consejería de Bienestar Social, que consiste «en formar a los cuidadores de personas con dependencia que viven en su hogar y que cobran una prestación para cuidados en el entorno familiar».

Este plan va dirigido a las 13.000 personas que reciben esta prestación, aunque en 2018 el objetivo es formar a unos 360 cuidadores. No obstante, tiene «afán de continuidad» en 2019, aseguró la titular regional de BienestarSocial.

Los interesados deben acudir a las sedes de las diez entidades colaboradoras (las asociaciones de Parkinson de Albacete y Villarrobledo, la Residencia de Mayores San Ramón y La Milagrosa de Tarancón, Omega Global Sociaosanitaria de Azuqueca de Henares, la Fundación Carmen Arias de Socuéllamos, AFATA de Talavera de la Reina, CAP Toledo, la Residencia de Mayores Trinidad y Santa Petronila de Quintanar del Rey y la Asociación Adadi de Iniesta).

Asimismo, podrán acudir a recibir información a las delegaciones provinciales de la Consejería de Bienestar Social o en la propia Consejería, ubicada en Toledo. La participación es voluntaria, explicó Sánchez, que reconoció que «es una oportunidad para los cuidadores». El curso de formación durará 20 horas.