Un Nacional Absoluto para seguir creciendo

Eduardo Gómez
-

Nueve atletas de la provincia participan este fin de semana en el Campeonato de España Absoluto en Pista Cubierta, del que saldrá la selección para el Europeo

Paula Sevilla, durante la Copa de la Reina. - Foto: Playas de Castellón

Nueve atletas de la provincia participarán este fin de semana en el LV Campeonato de España de Pista Cubierta que se celebrará en Antequera (Málaga) y donde se decidirán los integrantes de la selección española para el Campeonato de Europa bajo techo que tendrá lugar en Glasgow (Escocia) del 1 al 3 de marzo.

Tras el excelente botín conquistado en el Campeonato de España Sub 23 de la pasada semana en Salamanca, el atletismo provincial acude a Antequera con importantes opciones de medalla. De hecho, las tres atletas que subieron al podio en el Nacional Sub 23, Paula Sevilla (oro en 60 metros lisos), Marina Lobato (oros en triple salto y salto de longitud) y Herminia Parra (bronce en 400 metros lisos) tienen posibilidades de hacer doblete.

De ellas tres posee mínima continental la solanera Paula Sevilla (Playas de Castellón) en 60 metros lisos. Con 7.38 tiene la cuarta mejor marca de las inscritas, sólo por detrás de Estela García y Jael Bestue, ambas con 7.32, y de Cristina Lara, con 7.38. El resultado de este Campeonato de España será, pues, decisivo para determinar qué atletas son seleccionadas en esta distancia para el Europeo. «Va a ser un 60 muy competitivo», avisa Sevilla, que año tras año va completando una evolución extraordinaria. Esta prueba de 60 lisos se celebrará durante el sábado, con final a las 21.10 horas.

La puertollanera Marina Lobato (Scorpio) ha sido una de las sensaciones en este arranque de campaña y ahora quiere ratificarlo en el Nacional Absoluto. Lobato fue plata en triple salto en el Campeonato de la Unión Mediterránea Sub 23 en Francia y firmó oros en triple salto y salto de longitud con una autoridad tremenda en el Nacional Sub 23. En este Campeonato de España Absoluto sus esfuerzos estarán centrados en el triple salto, donde con 13.59 parte con la segunda mejor marca de las participantes, sólo por detrás de la laureada Patricia Sarrapio, con 13.65. El concurso de triple salto se celebrará a partir de las 19.50 horas del sábado.

La solanera Herminia Parra (Playas de Castellón) fue bronce en los 400 metros del Nacional Sub 23, su tercer metal consecutivo en esta prueba. Con la moral reforzada tras parar el crono en 55.34, Parra quiere meterse en la final y luego aspirar a todo en una campaña en la que admite le está costando un poco ofrecer su máximo rendimiento. Las semifinales serán el sábado a las 12.50 y el domingo la gran final a las 12.35.

OTRAS OPCIONES. José González (Proacir), cuarto en los 60 metros lisos del Nacional Sub 23, repite también en el Absoluto, prueba en la que estará asimismo Luis García Minguillán (Atletismo Albacete), de Almodóvar del Campo. Las eliminatorias serán el sábado, mientras que las semifinales y la final el domingo por la mañana.

El miguelturreño Alberto Imedio (FC Barcelona) estará en los 1.500 metros, prueba reina del medio fondo, donde se codeará con atletas como Adel Mechaal, Saúl Ordóñez, Jesús Gómez, Kevin López, Adrián Ben, Víctor Ruiz o Llorenç Sales. Las semifinales serán el sábado a las 20.35 horas y la final el domingo a las 12.45 horas.  

Sonia Molina (Scorpio), tras su traslado a Granada, confía en estar con las mejores en 200 metros lisos, donde ya ha subido al podio. Parte con la séptima mejor marca de las participantes (24.62). En esta distancia correrá también la puertollanera Sandra Pérez García de las Bayonas (AD Marathon). El sábado serán las eliminatorias y semifinales, mientras que la final será el domingo a las 11.35 horas.

Finalmente, Juan José Alarcón (Atletismo Numantino) participará en el heptatlón, con pruebas desde el sábado por la mañana.