Libertad provisional para la mujer que secuestró al bebé

LT
-

La jueza ha establecido como medidas cautelares la prohibición de salir de la provincia de Guadalajara y de acudir al Hospital de la capital alcarreña

Libertad provisional para la mujer que secuestró al bebé - Foto: Javier Pozo

El Juzgado de Instrucción 1 de Guadalajara ha decretado libertad provisional para la mujer detenida este sábado por el rapto de un recién nacido del hospital de Guadalajara, a quien imputa de manera provisional un delito de detención ilegal y otro de usurpación de funciones públicas y para quien ha fijado varias medidas cautelares.

Según informó este lunes a Efe el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, la detenida pasó el domingo a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción 1 de Guadalajara, en funciones de guardia, y tras tomarle declaración la titular del juzgado decretó libertad provisional. 

De manera provisional se imputa a esta mujer, de 47 años, como presunta autora de un delito de detención ilegal y de un delito de usurpación de funciones públicas. 

La juez ha establecido como medidas cautelares la prohibición de salir de la provincia de Guadalajara y de acudir al Hospital de Guadalajara, y la obligación de comparecer una vez a la semana ante el juzgado. 

Las mismas fuentes agregaron que las diligencias previas continúan instruyéndose en sede judicial 

Los hechos tuvieron lugar a las 10:15 horas del pasado sábado cuando la mujer se hizo pasar por pediatra y se interesó por realizarle unas pruebas al bebé. Logró llevárselo, si bien las formas le causaron sospecha al padre que de inmediato dio la voz de alarma y se puso en marcha el operativo.

SE PIDIÓ LA COLABORACIÓN DE LAS FARMACIAS. De tal forma que se empezó a revisar el hospital de arriba abajo y a trabajar con las farmacias. Gracias a esa colaboración se pudo localizar a la secuestradora.

Marta, la titular de la farmacia que colaboró en el operativo, señalaba entonces que tras producirse la sustracción del bebé se difundió la información «por el grupo de whatssap de las farmacias por si una mujer aparecía a por algún producto necesario para un bebé y justo les he dicho que ha venido una mujer que no sabía el tipo de leche y parecía nerviosa».

Rápidamente se enviaron las imágenes que tenían y que «coincidía con la descripción y han venido aquí para ver las imágenes de la farmacia», señalaba.

La mujer fue detenida tres horas después de llevarse al bebé en una vivienda de Cabanillas del Campo (Guadalajara). 

Reconoció ante las fuerzas y cuerpos de seguridad que había perdido un bebé recientemente y «está en una situación de un trastorno quizá transitorio», señalaba.