Mercantil tramita casi medio centenar de demandas para la devolución de cláusulas suelo

Pilar Muñoz
-

La Abogacía afirma que al menos dos entidades ofrecen a sus clientes renegociar el tipo de interés a cambio de no reclamar y que otras se las «ingenian» para no devolver el dinero

Oficinas del Juzgado de lo Mercantil. - Foto: Tomás Fdez. de Moya

Cuando ha pasado algo más de un mes desde que la Audiencia Provincial acordara en pleno el «efecto devolutivo» de las cláusulas suelo hipotecarias y se dictara la primera sentencia que condena a una entidad bancaria a devolver en su totalidad al demandante los pagos realizados en exceso como consecuencia de dicha cláusula, ya han entrado más de 40 demandas por esta causa en el Juzgado de Instrucción número 4 de Ciudad Real con competencia en Mercantil.

Según datos facilitados a este diario por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha, exactamente hay 45 asuntos en trámite en los que se ha solicitado la nulidad de una cláusula suelo.

En este sentido, la Abogacía destaca la resolución de la Audiencia y dice que «ha habido un cierto cambio de tendencia en las entidades bancarias», ya que antes ni contestaban. Ahora responden, pero lamentablemente casi todos los bancos se las «ingenian» para no devolver el dinero de las cláusulas suelo. Así han coincidido en asegurarlo varios abogados.

Antonio Objeto, letrado y miembro de la junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Ciudad Real, señaló que la publicación del acuerdo de pleno que se vio ratificado por la primera sentencia de la Audiencia ha generado un incremento de las consultas en el despacho de en torno a un 50% en este último mes.

 Obejo dijo que ya se aprecia un cambio de tendencia en el trato de las reclamaciones que se formulan contra  las entidades bancarias. «Antes, como regla general, no contestaban mientras que ahora se pone en marcha un procedimiento interno ante el servicio de defensa del cliente». explica el letrado. No obstante, estas reclamaciones se encuentran en tramitación; es decir, no finalizadas ni aceptadas, «por lo que no podemos asegurar que vaya a existir un cambio de sensibilidad por parte de las entidades bancarias respecto de la anulación de cláusulas suelo sin acudir a la vía judicial».

Por tanto, los abogados temen que será siendo necesario acudir a los tribunales, porque «ahora te dicen que van a dar curso a la reclamación» y de este modo «la dilatan en el tiempo», lamentó.

Pero lo peor, es que, según aseguran los letrados, al menos dos entidades bancarias han ofrecido y están ofreciendo al cliente renegociar el tipo de interés a cambio de que renuncie a reclamar la cantidad a  la que pudiera tener derecho como consecuencia de la nulidad de las cláusulas suelo. «Ya se han visto varios casos y ha habido gente que ha picado», sostuvo el abogado Antonio Obejo. Todo esto han empezado a hacerlo a raíz del acuerdo de pleno de la Audiencia Provincial.

(Más información en la edición impresa)