El IREC estudia la reducción poblacional del jabalí como una herramienta sanitaria

latribunadeciudadreal.net
-

Un grupo de investigadores de la UCLM cree que un descenso en los animales podría incidir en el control de algunas enfermedades

Rebaño de Jabali - Foto: LT

Un estudio realizado por investigadores de la Unidad de Sanidad Animal del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de la Universidad de Castilla-La Mancha y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) señala que reducir las densidades de jabalíes puede ayudar al control de algunas enfermedades compartidas con el ganado en el campo.

Los autores del estudio, Mariana Boadella, Joaquín Vicente, José Francisco Ruiz-Fons, José de la Fuente y Christian Gortázar, partieron del hecho de que algunos agentes infecciosos pueden mantenerse tanto en el ganado como en la fauna silvestre, a veces, como consecuencia de situaciones de sobreabundancia poblacional de este tipo de especies. Dichas infecciones son objeto de control en el ganado, pero sus causantes sobreviven en los reservorios silvestres, dificultando así su erradicación. Es el caso del bacilo causante de la tuberculosis bovina y del virus de la enfermedad de Aujeszky, en el caso del ganado bovino, aunque ambos tienen en el jabalí un importante reservorio silvestre.

 

(Más información en la edición de papel)