Las cofradías de la Sangre de Cristo y la Vera Cruz realzan sus lazos de unión

latribunadeciudadreal.net
-

La localidad acogió la asamblea de ambas hermandades, donde se dio a conocer las conexiones y los principales hitos y pasos

Participantes en la asamblea - Foto: /LT

Almagro fue la sede de la asamblea anual de Cofradías Medievales de la Sangre de Cristo y Vera Cruz, organizada por la Hermandad de la Santa Vera Cruz y Virgen de los Dolores de la localidad, a la que asistieron miembros de cofradías de la Sangre de Cristo y de la Vera Cruz de distintos puntos de España y la región.

La recepción de los asistentes tuvo lugar en las Dominicas del Santísimo Sacramento (Monjas del Rosario), donde tras la invitación a un desayuno se pasó a la sala de actos del Palacio de los Condes de Valdeparaíso. El presidente de la Hermandad de la Esclavitud de la Santa Vera Cruz, Antonio Vidal, fue el encargado de darles la bienvenida, junto a los párrocos de la localidad Ángel Daniel de Toro y Pedro Lozano.

A continuación, Vidal Muñoz Garrido, presidente de la Asamblea Nacional de la Sangre de Cristo y Doctor en Historia Medieval por la Universidad de Zaragoza, impartió la primera conferencia sobre 'La Sangre de Cristo y la Vera Cruz: conexiones y divergencias', en la cual dio a conocer las conexiones de las Cofradías de la Sangre de Cristo como las de la Santa Vera Cruz, ambas son las cofradías penitenciales más antiguas de España. Entre las divergencias, Muñoz habló de que las Cofradías de la Sangre de Cristo solo son cofradías penitenciales y en cambio las cofradías de la Vera Cruz son cofradías penitenciales y además suelen tener a lo largo del año una serie de cultos y actos, como son el día de la Cruz en Mayo, la exaltación de la Cruz en septiembre…, es decir, no se centra solo en la Semana Santa.

Posteriormente, los almagreños Francisco Miguel Rodríguez y Manoli Gascón, graduado y licenciada en Historia por la Universidad de Castilla-La Mancha, respectivamente, dieron la conferencia 'Origen e Historia de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Almagro'. La hermandad almagreña es una de las más antiguas que actualmente se mantienen en Almagro con más de 425 años de historia. Rodríguez y Gascón explicaron los principales pasos e hitos que tuvieron y tienen en la actualidad esta cofradía.

Al término de la asamblea se invitó a intervenir a José María Navarro presidente de la Hermandad de Santa Magdalena de Cieza (Murcia), que se ofreció para celebrar la asamblea el próximo año.

Finalizada la asamblea, los asistentes visitaron algunos de los monumentos de la localidad como el Corral de Comedias, las iglesias de San Bartolomé, Madre de Dios y San Agustín, el Teatro Municipal y la ermita de Santa Ana, sede la hermandad almagreña en la que había una exposición sobre la misma, entre otros muchos.