Detenido un hombre acusado de violar a sus dos hijas, una de 13 años en Pozuelo de Calatrava

Pilar Muñoz
-

La Guardia Civil le detuvo el miércoles después de que se presentara una denuncia tras llevar a la menor al hospital de Ciudad Real

Un hombre ha sido encarcelado tras ser detenido y puesto a disposición judicial con cargos muy graves: violar presuntamente a sus dos hijas, una de ellas menor de 13 años y la otra de 23. Según han confirmado a La Tribuna fuentes de toda solvencia, la detención se produjo el pasado miércoles en Pozuelo de Calatrava, donde reside el hombre junto a su mujer y cuatro hijos, las dos chicas y dos varones más.

Aunque la denuncia se interpuso poco antes de que la Guardia Civil detuviera el miércoles al presunto autor,  los abusos o agresiones sexuales se habrían cometido durante uno o más años. Según ha podido confirmar La Tribuna, la hermana de la menor pudo denunciar los abusos, que también habría sufrido ella, y que, según Servicios Sociales del municipio, desde hace un tiempo no reside en la vivienda familiar.

La madre y la menor fueron trasladadas al hospital de Ciudad Real, donde tras ser atendida la niña se activó el protocolo establecido para estos casos. Mientras tanto, el padre salía de su casa de Pozuelo esposado y custodiado por la  Guardia Civil, que más tarde lo llevó ante el juez, quien decretó su ingreso en prisión.

La noticia de la detención se extendió como una mancha de aceite por Pozuelo de Calatrava un pequeño pueblo de 3.365 habitantes al sudeste de la capital.

Los cuatro hermanos han sido objeto de seguimiento desde hace años por parte de los servicios sociales del Ayuntamiento, desde que eran muy pequeños al observar que faltaban a clase y otras circunstancias. Así que se decidió intervenir y durante un tiempo estuvieron yendo a un centro de Villar del Pozo, donde asistían a clases y se hacía un seguimiento de ellos.  Los fines de semana regresaban a Pozuelo para estar con sus padres.

Al cabeza de familia también se le ha ayudado desde el Ayuntamiento con trabajos, pero, según han asegurado a este diario, faltaba mucho alegando motivos de salud.

La madre, que sufre cierta minusvalía, al parecer, también tiene una ayuda. De momento, los hijos siguen bajo la tutela de su madre habida cuenta de que su padre, presunto autor de los abusos, está detenido.

Fuentes jurídicas han explicado a este diario que ante un caso tan grave intervienen los servicios sociales, se adoptan medidas de protección y se hace una valoración del estado de la familia y si la menor está en situación de riesgo, se saca del núcleo familiar. Por contra, si se entiende que la madre está capacitada para cuidarla, y el padre está en la cárcel, la niña sigue en el hogar familiar, porque siempre es traumático.