Parapléjicos trabaja en un sistema de comunicación low cost para tetrapléjicos

-

El Hospital Nacional de Parapléjicos, a través de la Unidad de Terapia Ocupacional, colabora en el proyecto de investigación ‘Sistema de Interacción y Comunicación Alternativa Multi-Dispositivo por Seguimiento Ocular y Facial de Bajo Coste (INTERAAC)’, que tiene como finalidad facilitar una comunicación autónoma a través de PC y dispositivos móviles a personas con alteraciones motrices originadas por diversas patologías (ELA, Esclerosis Múltiple, Parálisis y Daño Cerebral, Tetraplejia, etc.).

El proyecto presentado por la empresa Irisbond, Vicomtech-IK4 y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dentro del Programa Retos (Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad) ha contado con la aprobación del Ministerio de Economía y Competitividad.

El presupuesto total asciende a casi 700.000 euros y el plazo para llevar a cabo la investigación se sitúa antes de la conclusión de 2018. Durante este periodo, el papel del Hospital Nacional de Parapléjicos se centra en dos aspectos. Por una parte, asesoramiento sobre las características concretas y necesidades específicas de una situación que genera una gran discapacidad desde el punto de vista de la movilidad de la persona, como es el caso de una lesión cervical alta, como una tetraplejia completa y, por otra, el testeo, la sugerencia de mejoras y la validación con usuarios de las distintas soluciones que el consorcio tecnológico vaya obteniendo.