Marín: «Los bibliotecarios acercan la lectura a todos los rincones»

Ana Pobes / Ciudad Real
-

El consejero de Educación valoró el esfuerzo y compromiso diario de entidades, personal y medios de comunicación por «hacer que la biblioteca sea el servicio público más utilizado»

El consejero de Educación, Marcial Marín, ensalzó la labor de los bibliotecarios y de aquellas personas e instituciones que de algún modo apuestan por fomentar la lectura y acercar la cultura a todos los rincones, pues gracias a ellos «las bibliotecas públicas de nuestra comunidad autónoma son, hoy en día, uno de los servicios públicos por excelencia más utilizados de nuestras ciudades y pueblos». Declaraciones que el titular de Educación realizó ayer en Alcázar de San Juan, donde se celebró el acto de entrega de la primera edición de los premios a las bibliotecas públicas de la región.

Acompañado por el alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, y por el director general de Cultura, Javier Morales, el consejero agradeció a los premiados su compromiso y esfuerzo diario en favor de la cultura «en una época en la que programar actividades, digitalizar contenidos y promover los clubes de lectura no ha sido fácil», por lo que pidió perdón por «no haber podido dar el impulso y la inversión necesario a las bibliotecas en estos últimos cuatro años» que calificó de «muy duros», por lo que confió en potenciar aún más ese fomento a la lectura ante un «futuro que se ve con optimismo».

Durante su intervención, agradeció a cada uno de los premiados su labor por «innovar y reinventarse a diario para mantener su atractivo y contagiar la lectura ante una sociedad cada vez más exigente». Merecedores, dijo, de un premio en el que las administraciones han sido también un pilar fundamental en esa apuesta donde los alcaldes «son solo la cabeza visible», pues detrás de ellos, recordó que hay un gran equipo que «ha hecho posible que se ponga remedio a la lacra de que España se encuentre a la cola de Europa en cuanto a la lectura en los colegios». Y es que, según Marín, las administraciones son «también entidades comprometidas con la cultura y la solidaridad». Así, puso de ejemplo la iniciativa Biblioteca Solidaria, mediante la cual niños y mayores con diferentes discapacidades intelectuales se divierten a través de la lectura y el teatro. Iniciativa que se desarrolla ya en Cuenca y Toledo y que la Consejería quiere hacer extensible a Ciudad Real, Albacete y Guadalajara.

En esa apuesta por difundir la cultura, Marín también afirmó que es «primordial la labor de los medios de comunicación», «altavoces de los proyectos y acciones que llevan a cabo las bibliotecas públicas». Precisamente, el jurado premió la labor del periódico La Tribuna de Toledo, valorando la presencia siempre dispuesta de este medio de comunicación que «no se conforma con difundir los grandes actos que se organizan en nuestras bibliotecas, sino que otorga una relevancia capital a todas aquellas actividades que diariamente ponemos al servicio de los ciudadanos». Adolfo de Mingo, responsable de la sección de cultura de La Tribuna de Toledo, fue el encargado de recoger el galardón de manos del consejero de Educación y Cultura.

Entre los galardonados, Isabel Carrillo Pulido, bibliotecaria de la localidad de Castillo de Bayuela, y Manuel Blanco Albalate, responsable del Bibliobús que recorre la provincia de Cuenca, además de las bibliotecas públicas de Hellín, Navahermosa, Mota del Cuervo, Fuensalida e Illescas y la Asociación de Amigos de la Biblioteca de Castilla-La Mancha. Por último, en la categoría de la obra ‘más prestada’, el galardón ha recaído en el libro ‘Misión olvido’, de la puertollanera María Dueñas con más de 2.000 préstamos en un mes.

Por su parte, Diego Ortega, agradeció a la Junta el hecho de elegir a Alcázar de San Juan como escenario para la entrega de los premios y apostó para que las administraciones sigan «fomentando la lectura» con «la modernización de instalaciones y el fomento de las tecnologías para adaptarse a las necesidades del usuario».