La Educación, nexo de unión con Alemania

I. Ballestero
-

Pilar Zamora recibió a 16 alumnos y dos profesores del Helmholtz Gymnasium de Bielefeld que estarán de intercambio una semana en el IES Hernán Pérez del Pulgar

Con una invitación a disfrutar de la ciudad y sus rincones y con los deberes 'impuestos' de dejar por escrito aquello que les cautive de la ciudad y las cuestiones a mejorar. Así salieron ayer del Salón de Plenos del Ayuntamiento de la capital 16 alumnos alemanes y dos profesores del Helmholtz Gymnasium de la localidad de Bielefeld, en el territorio de Renania del Norte Westfalia que realizan un intercambio de una semana en el IES Hernán Pérez del Pulgar después de una recepción oficial en la que la concejala de Educación, Nohemí Gómez-Pimpollo, explicó a los estudiantes los lazos que unen a ambas localidades, Ciudad Real y Bielefeld, y después de que la alcaldesa, Pilar Zamora, les diera la bienvenida a la ciudad. «Queremos que aquel que llegue a Ciudad Real encuentre durante su estancia muchos motivos por los que volver», indicó la regidora.

Los profesores del centro alemán estuvieron acompañados durante la visita por el director del instituto ciudadrealeño, Luis Beamud, que especificó que este intercambio «forma parte del plan de bilingüismo que tiene instaurado el instituto», y que es el segundo año consecutivo que un grupo de estudiantes de ese centro educativo alemán realiza este intercambio con el IES Hernán Pérez del Pulgar. «Eso demuestra que se llevaron una buena impresión el año pasado, y para nosotros también ha sido una gran experiencia».

La alcaldesa de Ciudad Real invitó a los alumnos alemanes «a disfrutar de la ciudad» y explicó a los jóvenes que participan en el intercambio que para la capital «estamos en un momento crucial, que combina la tradición del Quijote con los sueños de futuro que tenemos para esta ciudad». Para mejorar de cara al horizonte que se avecina, Zamora pidió la ayuda de los alumnos y les encomendó «dejar por escrito lo que os guste, para potenciarlo, y lo que no, para que podamos mejorarlo».

La regidora ciudadrealeña también les habló de la política y de su llegada a la misma, a raíz de la pregunta de uno de los alumnos. «La política sirve para cambiar vidas, y a eso aspiramos», explicó, antes de regalar a la expedición un libro sobre el turismo y las cualidades de la capital.

La concejala de Educación, Nohemí Gómez-Pimpollo, explicó a los alumnos alemanes el funcionamiento de la Enseñanza Secundaria en el país, y también los lazos que unen a ambas localidades. «Aquí, como allí, también tenemos una muralla que para mí significa fortaleza y también seguridad, un lazo fuerte con la historia», indicó la concejala, que deseó que el intercambio entre ambas localidades «se realice muchos años».