Suma de voces con Javier Busto

HIlario L. Muñoz - jueves, 31 de enero de 2019
Suma de voces con Javier Busto - Foto: Alejandro Serrano
El director y compositor da una lección magistral y prepara un concierto junto a alumnos con obras suyas y adaptaciones

En la música coral hay pocas personas tan conocidas como Javier Busto. Músico, director de coros y compositor, ayer estuvo en Ciudad Real para dar una clase magistral y culminar con un mini concierto en el conservatorio Marcos Redondo. Fue una cita en que la profesora Sofía Pintor presentó al músico como una «eminencia» y sus jóvenes estudiantes finalizaron la lección pidiéndole autógrafos en sus partituras y haciéndose selfies con él.
«Es una experiencia más en otra ciudad, con otra gente, disfrutando de mi música», dijo Busto, durante un descanso entre los cuatro talleres que ayer impartió antes del concierto. «Son experiencias y suman», apostilló el compositor, al que le hace ilusión estos encuentros aunque sea difícil «conectar y hacer música con cierto nivel en tan poco tiempo». Busto desde que dejó la Medicina, ejerció hasta 2013, se ha dedicado a crear coros, a componer su música, entre homenajes y estrenos de nuevas composiciones. Ayer por ejemplo sonaron en el conservatorio sus obras Habanera, Barda Ginen y Ave María, así como sus arreglos para música negra de My lord, what a morning o Nobody knows the trouble I’ve seen.
Para Busto, la música coral «está bastante bien» con una buena salud aunque «a pequeñas dosis» y recordó que «en España se canta más» en algunas zonas como País Vasco o Cataluña porque «históricamente se alentaba». De todos modos, ahora existen «coros, como Amadeus en Extremadura o León de Oro en Asturias, que están funcionando muy bien y gente que es capaz de estimular y animar al grupo para que funcionen y canten». De todos modos apuntó que la situación «no es la de antes con montones de coros» pero es que no había otra cosa, «o cantabas en un coro o tomabas vinos», ahora «el ocio es enorme y la oferta cultural es enorme» y cuesta ensayar tres días a la semana como antes.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Suma de voces con Javier Busto Tomás Fernández de Moya
Suma de voces con Javier Busto - Foto: Tomás Fernández de Moya
Grupo Promecal
La Tribuna de Ciudad Real se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD