Almadén enviará las liquidaciones de 2014 y 2015 a Hacienda en breve

A.Criado
-

Siro Ramiro achaca el retraso a la «dejadez absoluta» del anterior equipo de Gobierno del PP y a la ausencia en el Ayuntamiento durante alrededor de un año y medio de un tesorero

El Ayuntamiento de Almadén enviará «en los próximos días» al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la liquidación del presupuesto de 2014. Así lo confirmó ayer a La Tribuna su alcalde, Siro Ramiro, después de que el departamento que dirige en funciones Cristóbal Montoro anunciara este martes que el Consistorio almadenense es uno de los 351 de todo el país a los que se les ha retenido fondos de la Participación en los Impuestos del Estado (PIE) por no presentar a tiempo las cuentas de hace dos ejercicios.

Un retraso que el regidor municipal achaca a la «dejadez absoluta» del anterior equipo de Gobierno del Partido Popular, y a la ausencia en el Ayuntamiento de un tesorero durante un año y medio (se incorporó justo antes de las elecciones municipales). Ramiro añadió que además de la liquidación de 2014, el Consistorio presentará «en unas semanas» la del ejercicio 2015 y llevará al Pleno de mayo el presupuesto de este año. Apuntó, en este sentido, que actualmente están trabajando con unas cuentas prorrogadas desde 2010, lo que prueba, a su juicio, que «los populares no hicieron nada en cuatro años».

Siro Ramiro aclaró que el Ayuntamiento de Almadén «no perderá ni un céntimo» por no haber entregado a tiempo la liquidación de 2014, ya que una vez que la envíen en los próximos días, el Ministerio de Hacienda desbloqueará la retención de unos 45.000 euros con cargo a los PIE.

IBI y presupuesto. En otro orden de cosas, el alcalde de Almadén anunció que este año, por primera vez, los vecinos podrán abonar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) «en dos mensualidades a coste cero». En este contexto, hizo hincapié en que el actual equipo de Gobierno ha solicitado a la Dirección General del Catastro que los almadenenses puedan pagar la regularización del IBI solicitada por el anterior alcalde «en 12 plazos en lugar de seis», y en que ha rechazado una subida del 3% para este impuesto en 2016 propuesta por este mismo organismo.

En lo que al presupuesto se refiere, Ramiro no quiso avanzar aún cifras, aunque anunció que el objetivo de las cuentas para el presente ejercicio será el mantenimiento de los actuales servicios municipales y la puesta en funcionamiento de otros, como un centro de día para personas mayores de 55 años. La ampliación del cementerio y dotar al CEDT de más especialistas, también están entre los retos de 2016.