Jerez incide en su libro en la necesidad de conservar las reservas de la biosfera

Raquel Santamarta
-

«La sociedad ha permitido que muchos humedales, como los Ojos del Guadiana, hayan desaparecido», lamentó el autor de la investigación

Óscar Jerez presenta el libro en Magisterio - Foto: /Fotos Rueda Villaverde

«La sociedad ha permitido que muchos humedales, como los enigmáticos Ojos del Guadiana, hayan desaparecido. Actualmente, es un erial, un campo de cultivo donde el agua brilla por su ausencia», lamentó ayer el profesor de la UCLM Óscar Jerez García en la presentación de La reserva de la biosfera de La Mancha  Húmeda y la cuenca alta del Guadiana, un libro en el que hace hincapié en la necesidad de conservación de este espacio protegido como patrimonio geográfico de la humanidad.

Se trata del quinto trabajo que presenta este año el grupo de Investigación Acción Educativa (IAE) y, según su autor, tiene un enfoque didáctico con la idea de «divulgar los valores naturales de estas zonas protegidas» y «dar a conocer, con perspectiva histórica, la evolución de los humedales desde los años 50 hasta la actualidad a partir de imágenes de satélite, fotografías aéreas, cartografías y análisis de textos». Todos estos documentos han permitido extraer una conclusión: «Hemos perdido una parte importante de nuestra herencia».

una marca de calidad. El director general de Montes y Espacios Naturales, Javier Gómez-Elvira, aseguró que «esta obra trata de ensalzar un territorio natural de Castilla-La Mancha en cuya conservación y mantenimiento estamos todos implicados». Durante su intervención, explicó a los asistentes el significado de esta marca de calidad otorgada por la Unesco, la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en el año 1980. Y esa hoja ruta que hay que cumplir pasa en primer término «por la delimitación del territorio al que afecta y por establecer un plan de gestión para el mismo». «Es la única reserva de la biosfera (Ciudad Real,Cuenca y Toledo) que tenemos en Castilla-La Mancha», recordó ayer Jérez García.

(Más información en la edición impresa).