Melero presenta su libro 'Génesis' a las integrantes del Club de Lectura de Almodóvar

La Tribuna
-

Las XVII Jornadas Cervantinas que organiza el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo contaron este jueves, Día del Libro, con una destacada visita. El escritor barcelonés Francisco Melero, que en 2009 fue tercer finalista del premio Planeta con El faro del unicornio, mantuvo un encuentro con integrantes del Club de Lectura que ejemplarmente viene funcionando desde hace años en el centro cultural Casa de la Marquesa.

El objeto de su presencia fue la primera novela de su tetralogía histórica Amapola negra, que lleva por título Génesis y que se adentra de una manera global en la I Guerra Mundial, un conflicto «inmensamente diferente a la mayoría de las guerras que conocemos», en palabras del autor. A su juicio, esta contienda cuyo inicio es el contexto temporal del primer volumen leído por el Club de Lectura, «tenía para mí algo de diferente: una épica, una magia, un halo distinto, porque no era ni como las guerras anteriores, napoleónicas, ni fue como las siguientes». De todo ello departió este autor con las lectoras de una población a la que se siente vinculado, dado que su familia política es originaria de la pedanía de Fontanosas.

Melero señaló que la novela histórica, a diferencia del ensayo, «te permite no sólo aportar el dato frío de una cifra, de víctimas, de cuántos soldados batallaron, sino que te permite hacerlo a través de personajes inventados, ficticios, colocados en situaciones reales y aportándoles la carne y hueso que necesita una historia».