Caballero reclama una mayor implicación con el deporte federado

Manuel Espadas
-

El presidente de la Diputación, institución que repartirá 500.000 euros entre los clubes, insta al sector empresarial y a los propios aficionados a que apoyen a los equipos de sus localidades

La Diputación de Ciudad Real destinará casi dos millones de euros al fomento del deporte de la provincia durante este año 2016, con convocatorias de ayudas en los cinco ámbitos en los que la instrucción ha dividido su radio de acción: deporte base, deportistas con capacidades diferentes, clubes federados, deporte popular y colaboración con ayuntamientos, en especial con los más pequeños. Una «política integral» que su presidente, José Manuel Caballero, desgranó ayer, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, y aprovechó para hacer un llamamiento a empresas y aficionados para que apoyen a los clubes, que, como advertía, «no se pueden mantener sólo con subvenciones públicas».

«El sector empresarial debe demostrar su compromiso con su tierra y con la actividad deportiva, patrocinando a los clubes, y los aficionados también deben apoyar a sus equipos porque son fundamentales para mantener la actividad del deporte federado», subrayó el presidente de la institución provincial, que además rompía una lanza por el «esfuerzo» que están realizando todos los ayuntamientos para apoyar el deporte en sus respectivas localidades, «aunque pueda parecer poco, no lo es, y más en momentos de dificultad como éstos».

Precisamente, Caballero anunció que la Diputación va a publicar de forma inmediata la convocatoria de ayudas para equipos federados, dotada con 350.000 euros y con un reparto objetivo dependiendo de las categorías. En una partida aparte figuran las subvenciones nominativas, para clubes y asociaciones más significativos por la envergadura de su actividad o por competir en categoría nacional, como es el caso del UD Socuéllamos, que percibirá la ayuda más elevada, 35.000 euros, por militar en la Segunda División B de fútbol. En un escalón inferior figuran los 20.000 euros aprobados para el Balonmano Alarcos de División de Honor Plata Masculina, para el FSD Puertollano y Valdepeñas FS, ambos de la Segunda División masculina de fútbol sala; y para del Club Ciclista Fenavin juvenil. El total de este epígrafe supera los 150.000 euros.

Más partidas. Además, también en breve se ofertarán becas a deportistas de élite (55.000 euros), para el deporte federado individual (75.000 euros) y para deportistas con capacidades diferentes (30.000 euros), con un montante global de 510.000 euros.

Por otro lado, la institución provincial tiene aprobada una partida de 465.300 euros para actividades propias, en la que van incluidos 231.000 euros destinados al deporte escolar y 120.000 para material deportivo.

De igual modo, la Diputación colaborará con los ayuntamientos más pequeños para la mejora y el mantenimiento de sus instalaciones deportivas, para lo cual repartirá 660.000 euros, de la mano de la Junta de Comunidades.

«Reafirmamos el compromiso con la actividad deportiva y con sus valores, con los que esta Diputación está comprometida», resumía Caballero, que agradecía el trabajo realizado por el responsable del área, el diputado David Triguero.

 

La institución aparecerá en las camisetas. José Manuel Caballero también anunció en su comparecencia de ayer que la intención de la Diputación es que su imagen aparezca en las camisetas de juego de los principales conjuntos provinciales, para que sirvan de escaparate de la marca Ciudad Real en sus desplazamientos por todo el país, al tratarse en una manera ideal de promoción turística de sus muchos atractivos. Dado que esta temporada está ya en su recta final, la idea es que los equipos que compiten en categorías nacionales  luzcan el logotipo de la institución en su indumentaria, como un patrocinador más, durante la campaña 2016-2017, para que sirva «como reclamo turístico» de Ciudad Real. Será el caso del Yugo UD Socuéllamos, BMAlarcos, BMCaserío, BM Bolaños, FSD Puertollano, Valdepeñas FS o Alcázar Basket, entre otros.