Apafes solicita su cambio de nombre para incluir el término de salud mental

C. C. / R. S.
-

La asociación provincial, que mantendrá el logo, se lo ha trasladado ya a la Junta para, a propuesta de Feafes, obtener mayor visibilidad

Un cambio de denominación con el objetivo de obtener mayor visibilidad. Es la intención de la Asociación Provincial de Amigos, Familiares y Enfermos Psíquicos de Ciudad Real (Apafes), que  ha presentado ante el Registro de Asociaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la solicitud de cambio de nombre por el de Asociación de Salud Mental de Ciudad Real.

La iniciativa surge de la propia confederación nacional (Feafes) para que las asociaciones provinciales cuenten con un calificativo único y común que les permita ser distinguidas con facilidad y de esta forma llegar a un mayor número de personas y familias que se encuentran afectados por enfermedades mentales.

Apafes, que dio a conocer ayer esta decisión durante la presentación de su III torneo de pádel solidario, se encuentra a la espera de confirmación por parte de la Junta de Comunidades. El logotipo que identifica a esta agrupación continuará siendo el mismo.

Por otro lado, cabe recordar que Apafes ha propuesto a la Junta de Comunidades la residencia universitaria Francisco Nieva de Ciudad Real como espacio para albergar su Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral (CRPSL), que sólo en 2015 dio respuesta a 87 personas con trastornos graves y crónicos.   A ellas se unen otras 72 atendidas en los talleres de apoyo al tratamiento (14 en Valdepeñas y 12 en Puertollano). Así, ha pedido a la dirección provincial de Educación, que a su vez debe coordinarse con Sanidad para firmar la cesión, un recurso que, a su juicio, mejoraría la calidad de vida de estas personas en el marco de un modelo más inclusivo.

En este sentido, considera que la planta baja de la ‘Francisco de Nieva’ ayudaría a luchar contra el estigma que pesa sobre la personas con una patología mental. No obstante, la implicación de las familias y la sensibilización de la sociedad (ampliando las charlas más allá del ámbito escolar) se revelan claves para lograrlo.

Por último, Apafes está trabajando en el diseño de un sistema de gestión de la calidad adaptado a organizaciones no lucrativas, la Norma ONG Calidad que otorga el Instituto para la Calidad de las ONG (ICONG). Su concesión facilitará el acceso a ayudas.