Casi 70 adultos terminan Secundaria

latribunadeciudadreal.net
-

Un año más, el centro de educación de personas adultas Francisco de Quevedo celebró el acto de clausura del curso escolar, donde 59 alumnos recibieron sus certificaciones escolares

Participantes en la clausura de la escuela de adultos de Valdepéñas - Foto: /LT

El centro cultural La Confianza acogió el jueves por la tarde la clausura del curso escolar 2011-2012 del centro de educación de personas adultas Francisco de Quevedo. En el acto entregaron las certificaciones a 59 de los 68 alumnos que en este curso han finalizado sus estudios de Educación Secundaria para personas adultas. En este curso han contado con más alumnos que en el año anterior y han aumentado el número de titulaciones.

Para el director del centro, Adrián García, el balance es positivo desde el punto de vista de que el número de titulados ha aumentado, aunque también señaló que han tenido algunas dificultades porque han contado con una profesora menos, que sí inició el curso, pero que a los pocos días de empezar se suprimió su plaza. Sobre el motivo de esta decisión, García indicó que «habría que preguntarle a la Administración, pero como consecuencia del aumento del horario lectivo del profesorado, consideraron que no era necesaria esa profesora, aunque esa opinión no era compartida por el equipo directivo».

Sobre este asunto, el director del centro de adultos indicó también que «este recorte ha repercutido en que hemos tenido que multiplicar esfuerzos y al haber mayor número de alumnos en realidad hubiéramos necesitado no ya la compañera que se tuvo que marchar, sino algún profesor más para atender de forma itinerante al alumnado de Secundaria de las aulas». Cabe recordar que este centro tiene alumnos en Valdepeñas, Moral de Calatrava, Santa Cruz de Mudela, Castellar de Santiago, San Carlos del Valle, Torrenueva y Viso del Marqués.

En Secundaria, contando los dos cuatrimestres, han contado con alrededor de 350 alumnos en toda la zona y, contando todas las enseñanzas, estarían en torno a las 1.400 matriculaciones, si bien hay que tener en cuenta que hay alumnos que están matriculados en más de una oferta.

En relación a los estudios que ofrecen, cuentan con la titulación oficial de Educación Secundaria para personas adultas; además tienen una oferta modular de un ciclo formativo de grado medio de Atención Sociosanitaria y como oferta no reglada cursos de adquisición y refuerzo de competencias básicas, castellano para extranjeros, cursos de desarrollo personal, relacionados con los idiomas o con las tecnologías de la información y un curso de preparación para las pruebas de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio.

previsión. En cuanto al curso que viene, García indicó que lo afrontan con incertidumbre «porque si bien ha tenido lugar el plazo ordinario de solicitud de admisión de alumnos y estamos en números similares a los de cursos anteriores». «Aún no conocemos el grupo de profesorado del centro, sabemos que hay normativa por la que se aumenta el número de alumnos por aula y que se aumenta también el horario lectivo del profesorado, entonces suponemos que eso va a tener repercusión, pero aún no sabemos cómo, lo que sí está claro es que la masificación en las aulas eso sí va a ser una realidad», añadió.

Por su parte, el concejal de Educación, Fausto Marín, indicó que desde el Ayuntamiento respaldan la labor que está realizando el centro de educación de personas adultas. «Porque nosotros somos copartícipes junto con Adrián de los módulos de adquisición de primeros conocimientos de lectoescritura en los diferentes barrios de la localidad y además tenemos que estar también respaldando a los alumnos del centro de educación de adultos porque si es significativo ya sacar la titulación de la ESO, más significativo es sacar esa titulación con cierta edad». concluyó.