Antonio López aplaza al 5 de enero la entrega del cuadro de la Familia Real

Ana Pobes
-

El pintor tomellosero había anunciado que esperaba tener lista su obra el próximo 23 de junio, coincidiendo con San Juan, pero ayer afirmó que será para el cumpleaños del rey Juan Carlos I

Premios Calatravaescena 2012 - Foto: /Fotos Rueda Villaverde

Antonio López admitió ayer en Bolaños de Calatrava que habrá que esperar todavía unos meses para ver terminado el retrato de la Familia Real. Preguntado por La Tribuna, y aunque no quiso entrar en detalles, sí avanzó que no estará para la fecha que dio inicialmente, el 23 de junio, día de San Juan, y apuntó el próximo 5 de enero de 2013, coincidiendo con el cumpleaños del rey Juan Carlos I. La primera fecha la había indicado el pasado mes de marzo en declaraciones recogidas por El País, cuando precisó que la obra estaba ya solo a falta de algunos detalles. Pero ayer, pese a mostrarse reticente a dar nuevas fechas, finalmente ‘confesó’ que confía en tenerlo para el citado 5 de enero. «Una fecha que no se cambiará a no ser que haya alguna dificultad», dijo el artista, quien destacó además que será un día antes de que él cumpla 77 años, dos más que el monarca.

El lienzo, de tres metros y medio por cuatro, retrata a los reyes y sus hijos y es la obra en la que más tiempo ha invertido López. Patrimonio Nacional le encargó el cuadro en 1994, y hasta el momento sólo se ha difundido una imagen parcial dentro del libro del pintor titulado Antonio López. Pintura y Escultura, con texto de Francisco Calvo Serraller y prólogo de Miguel Delibes, publicado a finales del pasado verano de 2011.

López hizo estas declaraciones en Bolaños, donde se desplazó ayer para recibir el premio Raimundo de Fitero, concedido por la Asociación del Campo de Calatrava (dentro del IV Festival Calatravaescena) por toda su trayectoria profesional y que recibió de manos del alcalde de la localidad, Miguel Ángel Valverde. La poeta almagreña Manolita Espinosa, por su parte, recibió el galardón Campo de Calatrava.

(Más información en la edición impresa)

Premios Calatravaescena 2012
Premios Calatravaescena 2012 - Foto: /Fotos Rueda Villaverde