Alcázar de San Juan cita a 2.000 'titanes'

La Tribuna
-

Este sábado se celebra la Titán de La Mancha, una peculiar prueba de bicicleta de montaña con tres recorridos por parajes emblemáticos y de una tremenda dureza.

Casi 2.000 ciclistas participarán este sábado en la carrera Titán de La Mancha 2018 en la comarca de Alcázar de San Juan. La prueba está organizada por Pulsacioness Bike, cuyos representantes, Ignacio Castellanos y José Luis Pinar, presentaron ayer la carrera junto al concejal de Deportes alcazareño, Javier Ortega.

Este año, la prueba la componen tres pruebas en sí: la Titán Clásica, que este año, como novedad, saldrá en dirección a Campo de Criptana, lo que hace que el recorrido aumente en 19 kilómetros, hasta los 219 kilómetros; la segunda prueba también pasará por Criptana, aumentando su recorrido a 109 kilómetros. Y la tercera prueba, la mini titán, está destinada a que los niños a partir de 6 años puedan participar en ella. El horario de salida de esta prueba será a las 10.00 horas, haciendo un recorrido primero urbano en el parque Alces, luego saldrán por la Avenida de la Constitución, la Avenida de Herencia y se dirigirán hasta la meta. En la Plaza de Santa Quiteria habrá una gymkhana con una medalla final para los niños por su participación.

Además, este año participarán también un grupo de personas trasplantadas.

La salida de la prueba larga se dará a las 6.30 horas y a las 8 horas comenzará la prueba de 100 kilómetros. La salida se realizará en dirección a Campo de Criptana. El recorrido será controlado hasta pasar la N-420, y a partir de ahí será libre. Los participantes llegarán a la Sierra de los Molinos de Criptana, regresarán hasta Alcázar y subirán al cerro del Sagrado Corazón.

Desde ahí, por la Junta de los Ríos, se dirigirán hasta Herencia y harán tres trayectorias distintas en los molinos para dirigirse después hacia Puerto Lápice; posteriormente hasta Urda, luego a la sierra de La Calderina, que es el punto más alto del recorrido y de ahí a Fuente El Fresno,.

En la Caseta de los Forestales, entre Villarrubia y Urda, estará previsto recoger a los corredores que no puedan seguir. Posteriormente, subirán a los Molinos de Puerto Lápice, para llegar a Herencia y a los Molinos de Alcázar para finalizar la prueba.

Los primeros corredores pueden llegar a las 15.10 horas, y los últimos a las 20.30 horas. La prueba de 100 kilómetros tiene el mismo recorrido hasta Puerto Lápice, y allí regresan en dirección a Alcázar por el mismo recorrido que la Titán de 200 kilómetros. La llegada de estos corredores está prevista a las 12.30 horas. 

A lo largo del recorrido, hay una serie de puntos de control obligatorios para que los corredores tengan que pasar por ellos.

Entre otras iniciativas, habrá un servicio de limpieza de bicicletas en Fuente El Fresno y un servicio de acampada de caravanas junto al Pabellón Vicente Paniagua.

Casi 300 personas estarán pendientes de los corredores, con seis ambulancias y tres médicos, con el correspondiente personal auxiliar.