Fallece Carlos de Borbón, primo del Rey Juan Carlos, en La Toledana

Pilar Muñoz
-

Murió a los 77 años en su finca de Retuerta que le vinculó para siempre a Ciudad Real, donde durante años presidió la procesión del Corpus

Carlos de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma, duque de Calabria e infante de España por designación real, murió ayer a los 77 años, según han confirmado a este diario fuentes cercanas a la familia.

El fallecimiento del primo del Rey Juan Carlos se produjo ayer en su finca La Toledana, dentro del término municipal de Retuerta del Bullaque, una finca que le unió para siempre a esta tierra, que enseñó a amar a sus cinco hijos: Cristina, María, Pedro, Inés y Victoria.

Carlos de Borbón-Dos Sicilias nació en Lausana (Suiza), en 1938. Era hijo de Alfonso de Borbón-Dos Sicilias y de la princesa Alicia de Borbón-Parma. En 1965 contrajo matrimonio con Ana de Orleans, hija del conde de París.

La afición a la caza era su principal «actividad felicitaria», como  recuerda un buen amigo de Carlos Borbón-Dos Sicilias, también aficionado a la actividad cinégetica. «Era entrañable y una persona muy próxima y cariñosa en el trato con sus amigos».

Su hijo Pedro de Borbón, duque de Noto, reside en Ciudad     Real desde hace años y acaba de ser de nuevo padre.

La imagen del duque de Calabria en la procesión del Corpus Christi de Ciudad Real en representación de las Órdenes Militares está en la memoria de los ciudadrealeños.

Carlos de Borbón-Dos Silicias fue el presidente del Real Consejo de las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa y  presidente de honor de la Real Asociación de Hidalgos de España. Su hijo Pedro de Borbón ha ocupado su lugar en la procesión del Corpus de Ciudad Real tras la enfermedad de su padre.

Además de infante de España  por orden del Rey Juan Carlos y duque de Calabria, era conde de Caserta y jefe de la casa de Borbón-Dos Sicilias. También ocupó el primer puesto en la línea de sucesión a la Corona española después de los descendientes del Rey Juan Carlos ya que sus hermanas, las infantas, Pilar y Margarita, renunciaron a sus derechos de sucesión para contraer matrimonio con personas que no pertenecían a alguna familia real.

Carlos de Borbón-Dos Sicilias sufrió un ictus en 2012 y en los últimos meses su estado de salud se  había agravado.