La ciudad polideportiva y educativa se hará realidad en 2020

A. Criado
-

Tras los trabajos de vallado y limpieza, el presupuesto de 2019 contemplará una partida para ir dando forma a este proyecto en los silos cedidos por la Junta

La ciudad polideportiva y educativa proyectada por el Ayuntamiento de Manzanares en los terrenos de los antiguos silos de cereales, cedidos hace unos meses por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, «será una realidad, como muy tarde, en 2020». Así lo aseguró a La Tribuna el alcalde de esta localidad, Julián Nieva, que avanzó que el presupuesto municipal de 2019 contemplará una partida económica para comenzar a dar forma a este ambicioso proyecto ubicado a las afueras de la localidad, junto a los dos institutos y el colegio Tierno Galván.

Hasta la fecha, una vez que el Pleno autorizó la cesión de los terrenos por parte del Gobierno regional, el Consistorio ha llevado a cabo labores de limpieza y vallado de la zona. En esta parcela, que cuenta con una superficie aproximada de 6.000 metros cuadrados y cuatro edificios, el Ejecutivo de Nieva pretende habilitar cinco pistas polideportivas, despachos para técnicos municipales, salas para asociaciones y una treintena de aparcamientos. Podría ser también el escenario elegido para levantar el tercer pabellón cubierto, un proyecto al que se comprometió el regidor el pasado mes de abril durante la visita institucional que realizó a la localidad el presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS), Javier Lozano.

El objetivo de este proyecto no es otro que ampliar la oferta para el deporte federado y aficionado, al tiempo que se contribuye a la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad. Un espacio, apostilló Julián Nieva, que «podrá ser utilizado por los alumnos de colegios e institutos y por toda la ciudadanía en general».

residencia y red de agua. No será el único proyecto de envergadura a desarrollar durante los últimos meses de este ejercicio y 2019. Nieva recordó que el Ayuntamiento de Manzanares y el Gobierno de Castilla-La Mancha firmarán a mediados de septiembre el convenio que permitirá duplicar la capacidad de la residencia de mayores Los Jardines, que pasará de 48 a 96 plazas residenciales y de 20 a 40 estancias diurnas, «todas ellas públicas».

La ampliación se realizará en una parcela de más de 11.000 metros cuadrados, propiedad de la Administración regional, donde ya se asienta el actual centro residencial. El Consistorio manzanareño colaborará con la Junta en este proyecto, que superará el millón de euros, con la aportación de fondos municipales.

Y por cerca de otro millón de euros, el Ayuntamiento sacará también a licitación en septiembre la primera fase de las obras de reforma de la red de abastecimiento de agua potable, que tantos problemas está ocasionando a los vecinos en los últimos meses en forma de cortes de suministro y falta de presión. «Son obras con poca visibilidad de cara a la ciudadanía, pero muy importantes para el futuro de la ciudad», enfatizó Nieva para subrayar el «esfuerzo inversor» que se va a llevar a cabo en los próximos «cuatro o cinco años» para ejecutar un proyecto que no formaba parte del programa electoral, pero que es «muy necesario».

 Se trata de una reforma integral de la red de abastecimiento que, dada su dimensión, se irá acometiendo por sectores, comenzando por la cabecera. En este sentido, el regidor avanzó que las obras comenzarán en el barrio Nuevo Manzanares y la avenida del Parque, precisamente las zonas que están sufriendo mayores problemas.

La nueva ludoteca en el barrio Divina Pastora, la sustitución del césped artificial en el ‘José Camacho’, la transformación del Torreón de Larios en sede de los servicios técnicos municipales tras su restauración, la pintura y recuperación de edificios públicos y la puesta en valor de plazas y espacios verdes son otros de los proyectos municipales.