Protagonistas inesperados

Diego Farto / Ciudad Real
-

La junta directiva de la Asociación de Coleccionistas de Arte Contemporáneo 9915 se reunió ayer en el Convento de La Merced, con el infanteño Julián Castilla de anfitrión

El presidente de la Asociación de Coleccionistas de Arte Contemporáneo 9915, Jaime Sordo, explicó ayer que este colectivo ha ganado «un protagonismo que no esperábamos» a causa de la crisis económica, lo que hace más importante la tarea que realiza esta agrupación nacida con el objetivo de «aglutinar y recibir las demandas de coleccionistas privados en su caminar como tales y a lo largo de la formación de sus colecciones». Añadió como otras de las metas de la asociación es «crear un tejido social de coleccionismo privado», dar a conocer sus inquietudes. A ello se añade una prestación de servicios a sus asociados que abarca transporte especializado, seguros, bases de datos y formación.

Sordo encabezó, junto con la presidenta de honor, Pilar Citoler, la reunión de la junta directiva de esta asociación que se celebró ayer en el Convento de la Merced, donde se revisaron cuestiones de actualidad, como el resultado de la reciente feria Arco, y se dio a conocer los proyectos de algunos socios que próximamente expondrán parte de sus colecciones en Valencia y Sevilla.

Citoler, una de las coleccionistas privadas más famosas de España, definió su papel como el de «una persona normal, con ciertas características en su modo de ver la vida, que le llevan a valorar la reunión de determinados elementos, como en este caso obras de arte contemporáneo». A la vez admitió el coleccionista llega a ser una persona «obsesiva y algo maniática porque se convierte en una pasión que te condiciona la vida», aseguró.

A su vez, el anfitrión de este encuentro, el coleccionista infanteño Julián Castilla, parte de cuya colección se expone temporalmente en el Convento de la Merced, señaló que es «un honor tener en Ciudad Real a los principales coleccionistas de arte contemporáneo que hay en España», mientras que la comisaria de Gabinete de un coleccionista, Alicia Ventura, subrayó la facilidad de mostrar una exposición a este grupo formado por «auténticos entendidos en arte contemporáneo».