Alcázar ampliará la musealización de Piedralá

LT
-

El Consistorio trabaja para que la cantera molinera forme parte de la Red de Yacimientos Visitables de la región y ampliará el proyecto de musealización con la adquisición de otra parcela

La cantera molinera de Piédrola, ubicada en Alcázar de San Juan, formará parte de la Red de Yacimientos Visitables de Castilla La Mancha, una vez que concluya su musealización. Así lo anunció ayer  la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, que avanzó que se seguirá ampliando la musealización y, para ello, el Ayuntamiento adquirirá la parcela donde hace unos años se encontró una importante villa romana, según informó el Consistorio en nota de prensa.

Los trabajos arqueológicos han descubierto los pasillos que, hace más de 600 años, excavaron los canteros en la roca y tan sólo falta señalizar las piezas y el recorrido para culminar una musealización que, gracias a la voluntad y el interés del Ayuntamiento alcazareño, ha podido realizarse en tan sólo cinco años. Este recurso muestra la importancia histórica y económica que tuvo Alcázar de San Juan entre los siglos XV y XVIII, especialmente para la industria agroalimentaria. Piédrola suministraba muelas de molino, regaifas de prensado y rulos de molturación de aceituna, así como camas de vino, a toda La Mancha, piezas que eran indispensables para el funcionamiento de la maquinaria de molinos de viento y de agua, según explicó el codirector de las excavaciones, Víctor López, durante la visita que la alcaldesa y algunos de los concejales  realizaron ayer al yacimiento.

Pero la fabricación de diferentes piezas, de las que se conservan 140 en diferente estado de producción, la mayor parte muelas, no es la única especificidad que hace diferente la cantera de Piédrola al resto de las que se conocen en España. Y es que en ella se puede visualizar y entender cómo realizaban el trabajo los canteros, desde que fracturaban la piedra hasta que la pieza estaba preparada para trasladarla a molinos, bodegas o almazaras.

Las canteras de Piédrola tenían una extensión de más de 3 Kilómetros lineales y se han inventariado un total de 14, aunque la musealización se ha centrado en la cantera número cinco, porque es la que presenta características más favorables para entender el proceso de producción de piezas. De momento, se podrá visitar tan sólo el 25 por ciento de esta cantera, en un recorrido que no llevará más de 45 minutos, «aunque dependiendo del interés de los grupos o visitantes puede prolongarse, porque la cantera es mucho más grande que el itinerario fijado», subrayó López.

Piédrola lo tiene todo, especialmente para explicar la historia de Alcázar de San Juan, un hecho que valoró la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, en su visita al yacimiento. «Piédrola es un tesoro que con tiempo e inversión saldrá a la luz. De momento hemos comenzado con la cantera molinera. Es el primer paso para seguir avanzando y convertir este paraje en un importante parque arqueológico». La regidora adelantó que el Ayuntamiento adquirirá también la parcela en la que en pasados años se descubrió una importante villa romana, «para continuar con la musealización». Igualmente, Melchor subrayó el interés del Ayuntamiento por potenciar este recurso patrimonial que sumará mayor atractivo a la ciudad y reforzará el sector turístico, importante para Alcázar.