Puertas abiertas de par en par a la educación especial

latribunadeciudadreal.net
-

Los familiares de los alumnos del Ponce de León y la población en general tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las nuevas instalaciones y su funcionamiento

El alcalde de Tomelloso escucha las explicaciones de la directora del centro durante su visita al Ponce de León. - Foto: La Tribuna de Ciudad Real.

Durante dos jornadas, el centro de educación especial Ponce de León de Tomelloso celebró unas jornadas de puertas abiertas en una actividad enmarcada dentro de la campaña de sensibilización sobre discapacidad del centro municipal de servicios sociales en colaboración con los centros educativos y las asociaciones que trabajan el mundo de la discapacidad. El público en general que se dio cita en un número importante y los familiares de los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano, tanto las nuevas y flamantes instalaciones como el funcionamiento diario del centro.

La dirección del centro, el claustro de profesores y el ampa dieron la bienvenida a los asistentes para después visitar una exposición y realizar un recorrido por las instalaciones.

El alcalde de la ciudad, Carlos Cotillas, agradeció la organización de unas jornadas que sirven para dar a conocer unas instalaciones modernas y funcionales que ocupan una parcela de 8.000 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento, en lo que resultó el mayor espacio cedido por el Consistorio para infraestructuras educativas. El primer edil también mostró su satisfacción porque el centro sea una realidad al tratarse de una infraestructura muy necesaria y demandada en Tomelloso, una ciudad, recordó que presume de volcarse en la atención a las personas que más lo necesitan y en el mantenimiento y mejora de las infraestructuras educativas y sociales que hacen posible una mayor calidad de vida de los vecinos. Esta situación ayuda notablemente a que «entre todos encontremos ese punto de igualdad, no solo en derechos y deberes, sino también de oportunidades», dijo Cotillas.

Según recordó el alcalde, «este es un centro con larga tradición y han sido cientos los chicos que han recibido una educación de calidad y adecuada a sus necesidades». Para Cotillas, el nuevo Ponce de León es un centro amplio, funcional, moderno y totalmente adaptado que nace con la vocación de concienciar al conjunto de la sociedad que hay que seguir trabajando por la igualdad de oportunidades y favorecer el desarrollo y la integración de las personas con discapacidad.

La directora del centro, Rosario Calvo, explicó que las infraestructuras del centro, totalmente adaptadas, amplias y funcionales, hacen la vida más fácil a todo el colectivo del centro. Vio con buenos ojos estas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer el nuevo centro y una muestra de la actividad diaria del centro que está dirigida fundamentalmente a favorecer y facilitar a que los alumnos se integren en la sociedad.

También mostró su satisfacción la presidenta del ampa, Felisa Saez, que recordó el trabajo que hay detrás del nuevo centro y la ilusión que ha despertado entre todo el colectivo. Por ello agradeció el apoyo de la Junta y del Ayuntamiento de la ciudad, para que el centro sea ya «una feliz realidad».

El proyecto del colegio de educación especial Ponce de León cuenta ya con 30 años de vida en Tomelloso. En la actualidad están matriculados 101 alumnos de toda la comarca que cursan educación Infantil de 3 a 5 años, básica obligatoria de 6 a 16 años y tránsito a la vida adulta para los mayores de 17 a 21 años.