La rápida evacuación de los linces ampara la reintroducción

Ana Pobes
-

El incendio en la región lusa del Algarve mantiene en vilo al Centro de Reproducción del Lince por su proximidad. Life+iberlince, preocupado por el estado de los animales

El incendio declarado el pasado 3 de agosto en la región lusa de Algarve (Portugal) y que avanza sin control mantiene en vilo por su cercanía al Centro Nacional de Reproducción del Lince Ibérico, inaugurado en el año 2009 y ubicado en la localidad de Silves. El centro, gestionado por las autoridades portuguesas, resultó afectado este miércoles por las llamas y ha sufrido algunos daños que aún están por determinar y provocó ayer la evacuación de los 29 linces que albergaba el centro en ese momento. De los 29, ocho serán reubicados en el centro de El Acebuche (Huelva), doce en la Olivilla (Jaén) y nueve en la Granadilla (Cáceres), según informó en un comunicado el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco). Las mismas fuentes aseguran que todos los ejemplares se encuentran a salvo.

El centro portugués es uno de los cuatro de cría de la especie que hay en la Península Ibérica y que forman parte del Programa de Conservación del Lince Ibérico. Por ello, desde el proyecto Life+Iberlince, que busca recuperar la distribución histórica del lince ibérico (Lynx pardinus) en Portugal y en España (Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura), mostraban ayer su preocupación por la situación del centro y el estado de los linces. El director del proyecto Life+Iberlince, Miguel Ángel Simón es, en declaraciones a La Tribuna aseguró que el incendio en el centro de cautividad portugués «no afectará» al programa de reintroducción del lince ibérico tras la evacuación de los ejemplares, que «aún no se encuentran en época de celo ni de crianza, ya que los cachorros tienen en torno a tres y cuatro meses, por lo que son ya prácticamente autónomos», puntualizó.

Asimismo, señaló que aún quedan cuatro meses para la época de celo, que se desarrollará en el mes de diciembre, «tiempo suficiente», aclaró, para que los ejemplares puedan regresar de nuevo al centro de cría portugués.

La misma opinión es la que tienen en WWF, organización conservacionista que forma parte del proyecto Life+Iberlince. Fuentes de la organización señalaron que «en un principio no habrá ningún tipo de problema» con las futuras reintroducciones en España y en Portugal, pues «los cachorros ya han nacido» y los «ejemplares se han distribuido en diferentes centros». El único problema, según explicaron las mismas fuentes es que los centros que acogerán a los nuevos linces «tendrán algo menos de espacio y más carga de trabajo».

De momento, según comentó el director del proyecto Life+Iberlince, «ninguno de los ejemplares ha sufrido percances» en su traslado, después de que las instalaciones no reunieran las condiciones necesarias tras la llegada de las llamas, de las que «aún no se sabe su repercusión», pues «de momento, no estamos evaluando los años sino trabajando en salvar a los linces». El incendio comenzó en el municipio de Monchique (villa portuguesa perteneciente al distrito de Faro) y, debido a su voracidad, ya ha calcinado más de 15.000 hectáreas.

Gracias al proyecto de reintroducción del lince ibérico al menos 16 crías han nacido en lo que va de año en Castilla-La Mancha, de un total de ocho hembras territoriales reproductoras ubicadas en las zonas de reintroducción existentes en Castilla-La Mancha: Montes de Toledo y Sierra Morena Oriental, en Ciudad Real. La distribución de cachorros por área de reintroducción se realizará entre los meses de octubre y noviembre, por lo que aún se desconoce si alguno de esos linces van a ser liberados en la provincia o en Castilla-La Mancha.