Hoteles llenos meses antes de Fenavin y de las oposiciones

Hilario L. Muñoz
-

Los opositores muestran su pesar por el incremento de precios para el próximo 21 de junio y de la Asociación Provincial de Hostelería recuerda que «es la demanda la que eleva el coste»

Hoteles llenos meses antes de Fenavin y de las oposiciones - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA

Los hoteles de Ciudad Real tienen por delante un 2019 en el que ya hay dos fechas marcadas en rojo y con el cartel de completo. Se trata, por una parte, de la Feria Nacional del Vino (Fenavin) 2019 que se celebrará del 7 al 9 de mayo y para la que ya no hay habitaciones y, por otra, para la noche del 21 al 22 de junio, día en que se celebrarán las oposiciones de Primaria, según acordaron esta semana los sindicatos. Pese al lleno compartido existen diferencias entre uno y otro, incluso de precios, que han llevado a los opositores a mostrar su pesar por redes sociales y a la Asociación de Hostelería a recordar que la demanda eleva los precios.

Por una parte, la gerente de dicha asociación, Cristina Miranda, recordó que las fechas de Fenavin se saben de una edición a otra, por lo que el lleno prácticamente está asegurado al concluir la edición anterior, la de 2017. «Los participantes en Fenavin, principalmente las bodegas, hacen la reserva», dijo Miranda, quien señaló que es habitual, «desde hace varias ediciones que los expositores que llegan a Ciudad Real dejen echan las reservas para la próxima edición de la feria».

Mientras, los opositores, pese a no existir fecha para el examen de forma oficial, ya han ido cogiendo hoteles con la base de que el 22 de junio son las oposiciones en el resto de comunidades y también podría serlo aquí. «Es la ley de la oferta y la demanda y ocurre lo mismo cuando llega una feria del calibre de Fenavin», comentó la gerente, que recordó que «el empresario intenta rentabilizar el precio bajo de Ciudad Real capital y provincia, a la cola del país con otros periodos que no hay ningún tipo de ocupación». A modo de ejemplo dijo que lo mismo pasa en Madrid con grandes ferias como Fitur, que marca subidas de precios en los hoteles.

Miranda señaló también que son muchas las personas que realizan las reservas con aplicaciones informáticas que luego permiten la anulación, de ahí que haya posibles clientes que reservasen antes de que la fecha de la prueba fuera oficial. «Desde la entrada en funcionamiento de estas webs de reservas el empresario cede un cupo determinado», que luego puede desaparecer, si fuera el caso de no realizarse las oposiciones, matiza la gerente en relación a dicho tipo de reservas en establecimientos hoteleros.