Cerca de 95.000 clientes se acogen en la provincia al pago de la factura de luz por horas

Manuela Lillo
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El nuevo sistema de tarificación entró en vigor el día 1 de octubre e implica que los clientes pagan la energía que consumen en razón del precio que tiene en el mercado a cada hora

Cerca de 95.000 clientes de la provincia de Ciudad Real se han acogido ya a la tarifa eléctrica por horas, un nuevo sistema de pago que entró en vigor el pasado 1 de octubre y que implica que los usuarios paguen la energía consumida en cada franja horaria en función del precio que se fije en el mercado.

Gas Natural Fenosa comenzó a remitir facturas basadas en este tipo de consumo eléctrico por horas a partir de la semana pasada y, de momento, lo ha hecho a sus cerca de 95.000 clientes ciudadrealeños que se han adherido al llamado Precio Voluntario al Pequeño Consumidor y que cuentan con un contador inteligente telegestionado, que es un elemento necesario para poder optar a este tipo de tarifa.

Los consumidores que apuestan por esta modalidad de factura pagan la electricidad que consumen al precio que se marca en el mercado mayorista, el cual se publica siempre el día anterior al cual se tarifa. En concreto, los usuarios pueden consultar esta información en la página de la Red Eléctrica Española (REE) en internet, www.esios.ree.es/pvpc, y hacerlo cada día a partir de las 20.15 horas, cuando se detalla el precio del kilovatio hora (KWh) para cada una de las 24 horas del día siguiente.   

contador inteligente. La implantación de esta nueva modalidad del pago de la luz viene de la mano de la instalación de los llamados contadores inteligentes, de los cuales Unión Fenosa Distribución ya ha instalado más de 177.000 en la provincia de Ciudad Real. Esto representa algo más de la mitad, el 57 por ciento, del parque de equipos que gestiona esta compañía en la provincia, lo que eleva a más de 310.000 los contadores de clientes instalados. La sustitución de los contadores antiguos por unos nuevos continuará hasta el año 2018, fecha en la que, según la regulación correspondiente, todos los equipos domésticos deben ser ‘inteligentes’.

Con el fin de facilitar a los usuarios el conocimiento y la gestión que hacen de la energía que utilizan, Unión Fenosa Distribución lanzó en el mes de abril una aplicación gratuita denominada ‘Mi Consumo’, con la que los clientes pueden consultar su consumo eléctrico horario desde sus dispositivos móviles, ya que está disponible en Google Play, en App Store y en Windows Market para todo tipo de sistemas. Los clientes también tienen a su disposición esta información a través de la página web de la compañía distribuidora.

 «Para tener acceso a la curva de consumo, el usuario debe estar conectado a una red de Unión Fenosa Distribución y disponer de un contador inteligente integrado. La aplicación ‘Mi Consumo’ permite a los hogares, de forma sencilla, conocer cómo utilizan su energía. Tras un proceso de registro, el usuario tiene acceso a una gráfica y completa información sobre su comportamiento energético en el intervalo de tiempo que seleccione: horario, diario o mensual. Cada día, el consumidor tiene a su disposición la curva de carga horaria de la jornada anterior», detallan desde la compañía en relación con las posibidades que tienen los consumidores a través de esta nueva tarifa. Así, entre esas ventajas se encuentra la posibilidad de programar el funcionamiento de distintos aparatos electrónicos en las franjas horarias en las que el precio de la energía sea menor, como es el caso de la lavadora, el lavavajillas o la elección del momento en el que resulta más económico utilizar la plancha.