La patronal del taxi urge la aplicación del nuevo reglamento

Laura Buitrago
-

El presidente de la Federación provincial y regional, Manuel García, reclama que todavía hay muchas localidades «sin actualizarse» pese a que la normativa se aprobó hace cinco meses

El Reglamento de los servicios de transporte público de personas en vehículos de turismo, mejor conocido como la normativa que regula el servicio de taxis en la región, se incluye en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha desde su aprobación el pasado marzo. Sin embargo, el presidente de la Federación del Taxi provincial y regional, Manuel García, demanda que todavía son muchos los Ayuntamientos «a los que les cuesta actualizarse», motivo por el que reclama más rapidez en la aplicación de la ley.

Y es que a pesar de que hace «casi medio año ya» desde que el Gobierno regional aprobó este decreto de obligado cumplimiento, el presidente de la patronal declara que «parece que algunas localidades se lo toman a la ligera». Una situación que se aplica, según subraya, a buena parte de los municipios pequeños tanto de la provincia como de la región, que son «los que más se resisten» a aplicar las nuevas condiciones en comparación con las grandes ciudades.

En el caso de estas últimas, recalca que localidades como Ciudad Real, Puertollano y Miguelturra ya trabajan «por ajustar sus ordenanzas municipales en torno al nuevo reglamento», así como también lo hacen otras urbes como Toledo y Albacete.

García reconoce que «aún queda bastante» hasta que la región al completo se adapte y declara que desde la Federación se tomarán medidas paralelas para resaltar su carácter obligatorio. «Habrá que hacer ciclos informativos para que los Ayuntamientos se enteren de que esto no es algo de libre intención», relata el presidente de los taxistas, que además, añade que, cuando agosto termine, «haremos llegar un escrito a la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha para que insten a los Ayuntamientos a asumir la normativa con la mayor brevedad». No obstante, pese a estas actuaciones, no cesa en urgir a los pequeños municipios en que aumenten sus esfuerzos porque «lo que queremos desde la Federación es que el reglamento se aplique lo antes posible. Ni más, ni menos».

El nuevo reglamento persigue regular el servicio de taxi en la región mediante exigencias similares a las requeridas en el resto de España. Sin embargo, García afirma que dentro del decreto regional también hay «condiciones pioneras que pocas o ninguna otras regiones recogen». En este sentido, resalta el servicio de traslado de mujeres maltratadas, iniciativa que permite a las mismas acudir a un taxista de otra localidad a juzgados o centros de emergencia. el de trasladar a pacientes enfermos o en tratamiento a centros asistenciales «siempre que no requieran cuidados médicos por el camino», y el traslado de paquetería, «cuyo coste se mantendrá en la tarifa habitual», remarca.