Trump asegura que la UE es ahora un «enemigo»

SPC
-

El dirigente considera al grupo comunitario un adversario por la batalla comercial y censura que las naciones del bloque europeo «se han aprovechado» de su país

Su paso por el Reino Unido ha sido sinónimo de polémica y, antes de abandonar suelo británico, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiso ayer poner la guinda al pastel. Y lo hizo con unas más que controvertidas declaraciones en las que consideró que la Unión Europea, uno de los aliados históricos de EEUU, es ahora «un enemigo» de su país debido a la guerra comercial que mantienen ambas partes.

«Bueno, creo que tenemos muchos enemigos. Considero que la UE es un enemigo por lo que nos hacen en el comercio», declaró.

Asimismo, apuntó que Rusia -con cuyo presidente, Vladimir Putin, se reunirá hoy en Helsinki- «es enemiga en ciertos aspectos» y que China -nación con la que mantiene una fuerte pugna con la imposición de aranceles por valor de miles de millones- «es un enemigo económicamente».

«Pero eso no significa que sean malos. No significa nada. Quiere decir que son competitivos», aclaró el republicano.

En los últimos meses, Trump ha elevado la tensión con países y regiones consideradas socios de Washington, como la propia UE, Canadá y México, especialmente en materia comercial. De hecho, el pasado junio decidió poner fin a la exención a los aranceles al acero y al aluminio procedentes del bloque europeo y de sus vecinos americanos, un movimiento que fue respondido con medidas similares por parte de los afectados.