Cospedal destaca la mejora de la CM-412 que usan 75.000 personas

Manuela Lillo/Ciudad Real
-

La presidenta regional inaugura las obras de refuerzo del firme del tramo que conecta la capital con Picón y recuerda que no se había hecho ninguna actuación en 23 años en la vía

La presidenta regional, acompañada de la consejera de Fomento, los alcaldes de Picón y de Ciudad Real y dirigentes del Partido Popular. - Foto: Rueda Villaverde

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, inauguró ayer la renovada carretera que une Ciudad Real con Picón, una actuación en la que el Gobierno regional ha invertido casi 1,8 millones de euros para el refuerzo del firme de unos 13 kilómetros de vía.

Cospedal aseguró que la actuación realizada ha sido una obra importante por tres razones. La primera, dijo, porque es zona de concentración de accidentes, lo que la convertía en una vía «peligrosa» en la que se han registrado numerosos accidentes en los últimos años, algunos de ellos mortales. Por esta razón, destacó el compromiso del Ejecutivo autonómico para la eliminación de los tramos de concentración de accidentes y los puntos negros de las carreteras de Castilla-La Mancha.

La segunda razón que señaló Cospedal fue el importante volumen de tráfico que concentra esta carretera de titularidad autonómica, con una media de unos 5.000 vehículos diarios, de los que un cinco por ciento son de tráfico pesado, es decir, un índice «muy superior a la media» de las carreteras autonómicas de la región. Además, la presidenta recordó que el tramo de la CM-412 de Ciudad Real a Picón es una vía en la que no se ha llevado a cabo ninguna obra de mejora «en la friolera de 23 años», por lo que aseguró que era «absolutamente necesario actuar en ella».

El tercer argumento que expuso la líder del Ejecutivo castellano-manchego fue que la carretera sobre la que se ejecutaron las obras es «una de las vías más utilizadas de entrada a Ciudad Real», lo que incide, de manera importante, en la vida económica y comercial de la zona, en la que, además, residen muchos vecinos. En este sentido, subrayó que es una carretera que «afecta a más de 75.000 personas personas» que diariamente utilizan esta vía.

La presidenta de Castilla-La Mancha matizó que no sólo se ha mejorado el firme de esta carretera autonómica, sino que también se ha construido una nueva rotonda, situada frente a la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, y se ha actuado en el tramo urbano construyéndose dos carriles de entrada y uno de salida de Ciudad Real. Además, se han ejecutado obras de mejora de la accesibilidad y de la seguridad en la zona.

Mejora de carreteras. María Dolores Cospedal matizó que las obras de refuerzo del firme de la CM-412 no son las únicas que ha llevado a cabo el Ejecutivo regional, sino que forma parte de un paquete de actuaciones que se engloba en el Plan de Carreteras del Gobierno de Castilla-La Mancha. A través de él -subrayó- han destinado más de 20 millones de euros a obras en carreteras en la provincia de Ciudad Real desde el inicio de la legislatura y señaló, a modo de ejemplo, las obras de la travesía de Campo de Criptana (cerca de dos millones de euros) o las de refuerzo del firme de la carretera CM-3107, en Manzanares (unos tres millones). Además, apuntó al proyecto para avanzar en la construcción el año que viene de la «esperada» autovía entre Toledo y Ciudad Real.

En este sentido, incidió en la apuesta del Gobierno autonómico por la seguridad vial, a través de la eliminación de los puntos negros. «No hemos hecho grandes obras faraónicas, pero sí obras absolutamente imprescindibles y necesarias para el uso de todos los días, para la seguridad de los vecinos, para evitar muertes, accidentes y la siniestralidad tan alta que tenían algunas de nuestras carreteras», dijo.

Cospedal estuvo acompañada, ayer en Ciudad Real, por representantes del Ejecutivo castellano-manchego, como la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, así como por los alcaldes de Picón y Ciudad Real, Rafael Rodríguez Hervás y Rosa Romero, respectivamente, además de concejales de los dos municipios. De hecho, la líder regional indicó que este proyecto se ha llevado a cabo con la colaboración de ambos consistorios. y reconoció que las obras «siempre son incómodas», si bien resaltó que, finalmente, se ha obtenido «un buen resultado final» que redundará en beneficio de todos los vecinos, por lo que aseguró que los trabajos de mejora también han sido gracias «al esfuerzo de todos los ciudadanos de la región».