Más de 200 'sin papeles' han pedido ya la tarjeta sanitaria

P. Muñoz / LT
-

El 1 de marzo entró en vigor la orden de la Consejería de Sanidad que da cobertura a los extranjeros residentes que se encuentran en situación irregular en la región

Las personas que se encuentran en situación irregular en Castilla-La Mancha pueden solicitar desde el 1 de marzo la tarjeta humanitaria en la Comunidad Autónoma a través del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Según los datos facilitados a La Tribuna por el organismo responsable de la asistencia sanitaria en la comunidad, a fecha de 8 de marzo 203 inmigrantes en situación irregular ya había solicitado la tarjeta sanitaria en Castilla-La Mancha. Más de veinte residen en Ciudad Real.

La tarjeta tiene una validez de doce meses y la renovación se ha de hacer a petición del interesado, que tendrá que iniciar el procedimiento dos meses antes de que expire el plazo de vigencia.

El portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Nacho Hernando, indicó el pasado 10 de febrero, tras el anuncio de la entrada en funcionamiento de dicha tarjeta, que se trata de dar cobertura sanitaria a las personas que se encuentran en situación irregular en la región.

La medida beneficiará a los extranjeros que residen en España sin haber regularizado su situación y también a los inmigrantes que estén empadronados en Castilla-La Mancha y carezcan de recursos económicos suficientes o bien no tengan reconocida la condición de asegurado por las Administraciones Públicas. En Ciudad Real capital hay empadronados 3.999 extranjeros, según datos facilitados  por el Ayuntamiento.

A cada usuario se le asigna un código de identificación personal regional y en el caso de que no sea renovada en plazo y forma, dejará de ser válida, al igual que si se hiciera un uso inadecuado o fraudulento de la misma. Las personas que no renueven la tarjeta porque vayan a retornar a su país, no tendrán que hacer trámite alguno, indicó entonces Hernando.

Según han explicado a este diario fuentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, en ningún caso la asistencia prestada podrá extenderse fuera del territorio nacional ni hacerse extensivo al resto del Estado español, salvo en los casos en los que para una adecuada atención sea necesaria la derivación a un centro, servicio o unidad de referencia del sistema de salud si la región no dispone de ello.

Del mismo modo, recordaron que los inmigrantes en situación irregular en la comunidad pueden solicitar la tarjeta desde el 1 de marzo, día que entró en vigor la Orden de la Consejería de Sanidad de acceso universal a la atención sanitaria y que extiende la cobertura sanitaria pública.

Por ello, las personas que se encuentran en situación irregular en la región pueden solicitar la tarjeta sanitaria humanitaria, siempre que cumplan los requisitos: ser mayor de 18 años, no estar registrados ni autorizados a residir en España, estar empadronados con residencia efectiva en algún  municipio de Castilla- La Mancha y carecer de recursos económicos, entre otros.

Los interesados pueden acceder a la tarjeta humanitaria remitiendo una solicitud a la Gerencia del Sescam. Se podrán presentar en formato papel o electrónico a través de la web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En cualquier caso, de acuerdo con la ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, estos inmigrantes recibirán asistencia sanitaria en caso de urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa, hasta la situación de alta médica.

Del mismo modo, se dará la asistencia por  embarazo, parto y postparto. También los extranjeros menores de 18 años recibirán asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles.