Aprobado decreto para alejar las macrogranjas de los pueblos

S.L.H
-

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el decreto de ordenación y registro de explotaciones ganaderas por el que tendrán que estar situadas a una distancia mínima de dos kilómetros del núcleo urbano.

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha destacado en rueda de prensa que esta nueva regulación, una vez se publique en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), afectará a cualquier nuevo proyecto o a las explotaciones ya existentes que quieran ampliar las instalaciones.

Esta medida, ha explicado, impediría la ampliación del 67 por ciento de las explotaciones ya existentes y propiciaría así el traslado de aquellas empresas que quieran aumentar sus instalaciones.

Hernando ha apuntado que la mayoría de las empresas que están a una distancia inferior a un kilómetro son mataderos, con lo que solo el 4 por ciento de las grandes explotaciones están a menos de un kilómetro de un núcleo urbano en Castilla-La Mancha.

Además, ha continuado, "solo el 14 por ciento" de las grandes explotaciones están situadas entre uno y dos kilómetros.

Las explotaciones ya existentes que se encuentran a menos de dos kilómetros y no deseen ampliaciones no se verán afectadas por el decreto, pero Hernando ha señalado que la tendencia es a que se vayan extinguiendo por el propio funcionamiento del mercado.