Las plataformas vecinales lideran las movilizaciones

R. Ch
-

Las plafatormas vecinales superan a sindicatos y partidos políticos a la hora de protagonizar manifestaciones

Al calor de reivindicaciones laborales, por asuntos vecinales o contra medidas políticas o legislativas, los ciudadrealeños fueron convocados para salir a la calle en 2017 en 283 ocasiones, según las cifras del anuario estadístico que elabora el Ministerio del Interior y que pone cifras al trabajo desarrollado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante el pasado año.

En este aspecto, según Interior, Ciudad Real fue la provincia de Castilla-La Mancha que más se echó a la calle, con la novedad de que no fueron los sindicatos ni los partidos políticos los principales agentes convocantes, sino las asociaciones ciudadanas.

El sociólogo Roberto Barbeito, secretario de la Asociación Castellano-Manchega de Sociología, explica que hasta cierto punto, ese relevo es lógico y se viene fraguando en los últimos años, en concreto, a raíz de que se tocara fondo con la crisis «y particularmente desde la irrupción del 15M y los indignados». De hecho, al igual que pasa en Ciudad Real, las plataformas vecinales son también los principales agentes movilizadores en Toledo y Albacete. Una de esas plataformas es la que reclama la mejora de la N-430. Venancio Rincón es su presidente y, al mismo tiempo, alcalde de Puebla de Don Rodrigo, una de las localidades que atraviesa la carretera. La Plataforma de la N-430 está compuesta por más de medio centenar de colectivos y ayuntamientos y «empezó a reactivarse ante el repunte de los accidentes de tráfico que se registraban primero en la zona de mi pueblo. Empecé a hacerme eco y a darle publicidad a través de redes sociales», indica Rincón, que «después de un tiempo solo, por cercanía, compañerismo y porque tenían este mismo problema, fui hablando con ayuntamientos de Piedrabuena, Luciana y Alcolea y decidimos ir juntos en lo mismo». En esta plataforma, explica Rincón, «no hay política, ninguno malmete y vamos todos a una, ese es uno de los éxitos», afirma. Luego llegaría el salto a Extremadura para sumar nuevos aliados y sacar a más de 3.000 personas a la calle. «Somos representantes de los municipios, cada uno con una idea y con unas siglas, pero todos lo tenemos claro y todos tenemos el mismo objetivo y vamos a una, a lograr el desdoblamiento de la N-430», concluye.