Ganemos cede los 150.000 euros a los sindicatos

M.Lillo
-

El PP tilda de «caradura» la propuesta del equipo de Gobierno sobre la carrera profesional y Cs supedita pronunciarse hasta conocer las cuentas de 2019

Ganemos cede los 150.000 euros a los sindicatos - Foto: Rueda Villaverde

El Grupo Municipal Ganemos ha trasladado a los sindicatos del Ayuntamiento su disposición a cederles los 150.000 euros que el equipo de Gobierno reserva para enmiendas en los futuros presupuestos para que los destinen a la negociación de la carrera profesional. No obstante, la portavoz de Ganemos, Nieves Peinado, matizó que eso «no garantiza la aprobación de los presupuestos», dado que ni tan siquiera se conoce el borrador económico de las cuentas de 2019.

Tanto la portavoz de Ganemos como el presidente de la Junta de Personal, José Antonio Serrano, se pronunciaron en relación con esos 150.000 euros después de que lunes el equipo de Gobierno le trasladara a los sindicatos una propuesta «definitiva» cuyo plazo de ejecución dependía de los grupos de la oposición, pues indicaba que la carrera profesional se implantaría en tres años o «en dos si uno o grupos de la oposición que permitan o apoyen la aprobación del presupuesto para 2019, proponen la aplicación del superávit inicial (150.000 euros) para incrementar la partida presupuestaria destinada a la carrera profesional».

Una vez que Ganemos garantizó ayer el apoyo a los sindicatos en la negociación colectiva, éstos plantearán al equipo de Gobierno una nueva reunión de la mesa de negociación en la que le trasladarán su propuesta para la carrera profesional. En concreto, los sindicatos pedirán que parta de una cuantía de 1.300 euros y aumentos de 100 euros por grupo, mientras que la del equipo de Gobierno parte de 1.000 euros y se incrementa en 100 euros por grupo. Además, solicitan que la antigüedad se fije desde 2012, frente al 2014 que plantea el equipo de Gobierno, y a abonarla «en dos años», según el representante sindical, que cifró su propuesta en el millón de euros frente a los 840.000 euros en los que cuantificó la del equipo de Gobierno.

La portavoz de Ganemos afirmó que, por un lado está la negociación sindical, en la que avalan las peticiones planteadas por los trabajadores, que consideran «justas» y, por otro, la negociación que se debe abrir en torno a los presupuestos, por lo que aseguró que su grupo seguirá presentando las enmiendas que considere oportunas al documento, especificando las partidas a detraer, más allá de los 150.000 euros planteados por el equipo de Gobierno, una «novedad» que introducirán los socialistas para que los grupos puedan contar con ella sin necesidad de restarla de otras partes del presupuesto.

«caradura descomunal». Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular considera que la propuesta del equipo de Gobierno sobre la carrera profesional es «de una caradura descomunal». Miguel Ángel Rodríguez recordó que la oposición no ha estado en ninguna de las mesas de negociación y, sin embargo, los socialistas pretenden ahora «engañar a los sindicatos» y no sólo limitar la cuantía de las enmiendas para el resto de grupos políticos, sino también hacer que ahora renuncien a ellas. En este sentido, recordó que los 150.000 euros no son de la oposición y que el equipo de Gobierno los puede destinar a lo que considere, mientras que el PP planteará enmiendas por el importe que considere. Por su parte, el portavoz de Cs, Francisco Fernández-Bravo, indicó que no podía pronunciarse al respecto hasta que no conociese un proyecto de presupuestos que aún no se ha presentado.