La Junta destina 7,6 millones en 2015 a las familias numerosas y de acogida

S. GALA
-

El Consejo de Gobierno dio ayer luz verde al expediente de gasto correspondiente a la anualidad para el próximo año. También aprobó 1,3 millones para ayudas de viudedad

El consejero portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, en la rueda de prensa ofrecida ayer. - Foto: Juan Echague/JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha dio ayer luz verde a un importante paquete de medidas en el ámbito de Sanidad y Asuntos Sociales que contempla una serie de ayudas para colectivos más vulnerables. Así, el Consejo de Gobierno tomó conocimiento del expediente de gasto correspondiente a la anualidad 2015 que va a posibilitar las ayudas para familias numerosas y acogedoras de Castilla-La Mancha, que asciende a un total de 7,6 millones de euros con los que podrán beneficiarse -según las estimaciones- 15.972 familias.

Así lo trasladó el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. Recordó que el decreto que ha sido modificado recientemente ha ampliado el perfil de las familias numerosas beneficiarias de ayudas, de manera que se tendrá en cuenta a todos los hijos en el cómputo  de la ayuda y no solamente a aquellos menores de 18 años. Este cambio va a permitir ampliar el acceso a las ayudas a 3.000 nuevas familias cada año.

Asimismo, se atenderán las ayudas en relación a partos múltiples incrementándose la cuantía un 10% por cada uno de los hijos durante dos años.

Esteban destacó que en el caso de las ayudas al acogimiento familiar, el decreto introduce el requisito de residencia efectiva en Castilla-La Mancha con el objetivo de procurar un mayor arraigo al menor.

En este sentido, hizo especial hincapié en que el acogimiento familiar frente al residencial (en centros públicos) en Castilla-La Mancha «cada vez está teniendo un mayor auge y un mayor número de familias que se incorporan», dijo. La Junta estima que pueden ser beneficiarios de estas ayudas más de 550 menores y alrededor de 400 familias en la región.

Por otro lado, pero también en el ámbito de los Asuntos Sociales, la Consejería del ramo elevó ayer al Consejo de Gobierno medidas que afectan a personas en estado de viudedad o familiares convivientes que dependan económicamente de la persona fallecida, para los que se regulan ayudas para el mantenimiento de las condiciones básicas de vida y evitar así la situación de desamparo. Se trata, explicó Esteban, de dos pagos anuales en el segundo y cuarto trimestre. Para el año 2015, el importe para estas ayudas aprobado por el Consejo de Gobierno es de 1,3 millones de euros.

fondo asistencia social. Por último, el consejero portavoz informó también de la aprobación de la concesión de ayudas económicas del Fondo Nacional de Asistencia Social para atender a personas ancianas o a aquellas que por alguna discapacidad no puedan trabajar y necesiten recursos económicos para su subsistencia. Para la concesión de estas ayudas que complementan las pensiones no contributivas, la Junta de Comunidades realiza dos pagos -en los meses de julio y diciembre- que financiará en 2015 con un crédito disponible de 180.000 euros.