La Tribuna de Ciudad Real
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

jueves, 21 de agosto de 2014
Vivir
Sociedad

Alarcos estrena iluminación a los acordes de la música medieval

latribunadeciudadreal.net - domingo, 19 de mayo de 2013

Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
La alcaldesa destaca la colaboración de la Junta y «la pelea» que ha mantenido con la hermandad para conseguir este proyecto

La ermita de Santa María de Alarcos estrenó anoche la nueva iluminación con un concierto extraordinario de la antigua liturgia hispana visigótica-mozárabe a la fundación de Villa Real a cargo del Trío Música Antigua que dirige Eduardo Paniagua.
Un concierto gratuito con el fin de que «todos los ciudadanos pudieran venir y conocer cómo se había quedado la ermita» y también para «disfrutar de la música medieval en este entorno maravilloso y único como es el cerro de Alarcos», indicó la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero.
Explicó que es un proyecto que «se ha conseguido gracias a las administraciones que nos hemos sabido poner de acuerdo: la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Ciudad Real», que han financiado «al 50% este proyecto que tiene un coste de 90.000 euros», recordó la primer edil.
Del mismo modo, Rosa Romero destacó «el trabajo conjunto del Consistorio con la Hermandad de la Virgen de Alarcos. Hemos estado luchando desde hace mucho tiempo para poder conseguir este proyecto que, por fin, se ha hecho realidad», precisamente, reiteró la alcaldesa, «gracias a la buena sintonía que en este momento hay en el Gobierno regional, porque hemos notado que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha se vuelca con el Ayuntamiento, nos escucha y es receptivo a las propuestas que se plantean», recalcó.
Por ello, la alcaldesa agradeció al Gobierno regional que haya sido «sensible a este proyecto». Del mismo, modo expresó su agradecimiento por contar con la presencia de la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, que «además es ciudadrealeña, y estamos encantados que nos acompañe en esta celebración». Junto a ella se encontraba el director general de Cultura, Javier Morales, para quien Romero también tuvo palabras de agradecimiento. «También es de Ciudad Real, como la consejera, y ha sido pieza clave en conseguir este proyecto», aseguró la alcaldesa en relación a Morales, que «ama Alarcos y conoce muy bien este enclave que es un lugar fundamental en la historia de la ciudad», ya que «fue el origen de Ciudad Real». Por ello «hemos puesto mucha ilusión para ir aportando nuevos elementos que han ido engrandeciendo Alarcos», afirmó Rosa Romero, quien agradeció a la Consejería de Cultura la labor realizada, puesto que «se ha volcado» con el fin de «poder conseguir este proyecto para la ciudad, un proyecto de iluminación que engalana nuestra ermita de Alarcos con una luz y decoración que ensalza aún más el artesonado, los capiteles».
Romero también recordó que, recientemente, el Ayuntamiento de Ciudad Real ha asumido la gestión del Parque Arqueológico de Alarcos y, por tanto, «estamos dando pasos importantes para potenciar el turismo, la cultura y una zona muy querida para todos los ciudadrealeños», remachó.

Conservar el patrimonio. De su lado, la consejera de Agricultura destacó la colaboración entre las administraciones públicas para «mejorar, engalanar y conservar nuestro rico patrimonio cultural que tenemos en la región y que es extenso y variado».
Llegado a este punto, María Luis Soriano explicó que en Alarcos «se han dado cita numerosas civilizaciones, pueblos que han dejado una huella imborrable y esta nueva iluminación va a servir para engalanarla y destacarla aún más». Desde el Gobierno regional, agregó, «atendemos nuestro rico patrimonio y agradecemos al Ayuntamiento que se haya hecho cargo de la gestión de este yacimiento, dando muestras de su interés por potenciar nuestro patrimonio cultural y poder fomentar el ocio y el turismo en un lugar emblemático no solamente para Ciudad Real, sino también para toda Castilla-La Mancha».
De su lado, el hermano mayor de la Hermandad de Alarcos, Antonio Baptista, agradeció al Ayuntamiento y a la Junta «la colaboración exquisita y generosa».

(Más información en la edición impresa).

Inaguración de la iluminación de Alarcos /Fotos Rueda Villaverde
Inaguración de la iluminación de Alarcos /Fotos Rueda Villaverde
Un momento del concierto en Alarcos /Fotos Rueda Villaverde
Un momento del concierto en Alarcos /Fotos Rueda Villaverde
La Tribuna de Ciudad Real de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �La Tribuna de Ciudad Real�, ahora en tu iPad. La Tribuna de Ciudad Real en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Ciudad Real digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica