Mesa y Maldonado recurren la sentencia ante el Supremo

Pilar Muñoz
-

El abogado muestra su «disconformidad» con la resolución de la Audiencia tras mantener que «no hay irregularidades» y que el expresidente y exsecretario de CEOE son «chivos expiatorios»

Mesa y Maldonado recurren la sentencia ante el Supremo - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA

El expresidente y exsecretario de CEOE-Cepyme, Arturo Mesa y Álvaro Maldonado, respectivamente, van a recurrir en casación la sentencia de la Audiencia Provincial de Ciudad Real que ratifica la condena del Juzgado número 4 de Mercantil por la quiebra de la patronal. Se les condena al pago de la masa activa del concurso de acreedores (antigua suspensión de pago y quiebra), es decir el 20% del déficit patrimonial en el caso de Mesa y el 15% a Maldonado.  Si finalmente se estima el déficit en 2,4 millones

la cantidad a abonar podría rondar en el caso de Mesa los 480.000 euros y en el de Maldonado, 360.000.

El abogado Juan José Losa, que ejerce la defensa de los exdirigentes de CEOE-Cepyme, en declaraciones a La Tribuna, mostró ayer su «disconformidad» con la sentencia de la Audiencia Provincial y la intención de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo al mantener que «no existen irregularidades» contables imputables tanto al expresidente de la organización empresarial de Ciudad Real como al secretario general y por tanto «no hay causa de culpabilidad». Uno de los argumentos que esgrime el letrado es el dictamen realizado por el perito judicial, «nombrado por el propio juzgado»,  que concluye que «no existen irregularidades».

Además, Juan José Losa remarcó que la sentencia señala como causa del endeudamiento la construcción del edificio de la nueva sede de la patronal en el término de Miguelturra, «una decisión que se adoptó en una junta directiva donde estaban todas las asociaciones de empresarios integradas». Por ello, el abogado arguye que «todos han participado, todos los que formaban el órgano de gobierno aprobaron la decisión» y que Mesa y Maldonado han sido los «chivos expiatorios».

Según el letrado, la sentencia «no se ajusta a la prueba practicada en sede judicial». Reitera que había una liquidación de presupuesto, un tesorero y «las cuentas se auditaban».

Sin embargo, los magistrados de la Audiencia Provincial juzgan que hay «irregularidades contables graves» y una deuda de 8,4 millones que llevaron a la quiebra a la primera y única organización empresarial de España.

De su lado, el letrado Julián González Márquez, que representa a la concursada CEOE, respeta la decisión de recurrir, sin perjuicio de que pueda o no estar de acuerdo con esos planteamientos. Entiende, no obstante, que tienen que defenderse y agotar las vías, pero González Márquez manifiesta a este diario que está de acuerdo con la sentencia que en esencia recoge su informe y el del fiscal.