La solidaridad se viste de color rosa

Diego Rodríguez
-

'Santa Águeda' reunió a decenas de personas para celebrar el Día Mundial del Cáncer de Mama • La Casa de Baños se tiñó de rosa

Ana Valderas y el doctor Espinosa (i) posan ante los ciclistas. - Foto: / DIEGO RODRÍGUEZ

La asociación de mujeres afectadas por cáncer de mama de la comarca de Puertollano, Santa Águeda, tiñó en la tarde de ayer de rosa la Casa de Baños, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad industrial, para conmemorar el Día Internacional del Cáncer de Mama. Un gesto que sirve para que padecen esta enfermedad «nunca tiren la toalla» y que busca concienciar sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz, en palabras de la presidenta de este colectivo, Ana Valderas.

Momentos antes del encendido especial de la Casa de Baños, decenas de deportistas se congregaron a sus puertas para tomar parte en una pedalada solidaria con una sesión de spinning, con la colaboración del gimnasio Élite y financiada con fondos de la sociedad oncológica Puerta de Alarcos. Al igual que el año pasado, esta actividad congregó a decenas de curiosos, quienes se animaron con los ritmos musicales.

Tras ello, el periodista y naturalista Joaquín Araujo procedió a leer el manifiesto que con motivo de esta efeméride ha redactado la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma). Desde este colectivo se hace hincapié en que el objetivo principal es «concienciar a las mujeres e incentivar su participación en las campañas de detección precoz, animando a todas las mujeres a desarrollar hábitos saludables de vida. Nadie con valor científico duda del valor de las mamografías y la importancia de la detección precoz en cáncer de mama».

Vista de la Casa de Baños de Purtollano, iluminada de color rosa.
Vista de la Casa de Baños de Purtollano, iluminada de color rosa. - Foto: / DIEGO RODRÍGUEZ
Por su parte, el doctor Javier Espinosa, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR), valoró los últimos avances que en materia de investigación médica han contribuido a reducir la mortalidad de las afectadas por cáncer de mama, si bien insistió en que la prevención y la detección precoz son la principal vía para combatir la enfermedad.