Un protocolo facilitará la enseñanza a niños con TDAH

La Tribuna
-

Julio León y María Santiago (c), ayer durante la lectura del manifiesto. - Foto: / LA TRIBUNA

Marcar el camino a seguir ante un caso de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), que afecta al 7 por ciento de la población infantil, es lo que determinará un protocolo de actuación elaborado por la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención y la Junta de Comunidades, que será presentado el próximo 6 de noviembre.

La Asociación Manchega de Hiperactividad y Déficit de Atención (Amhida) de Ciudad Real y Puertollano, con motivo de la VII Semana Europea de Sensibilización de esta patología, realizó ayer una jornada informativa en el paseo de San Gregorio, que se complementó con la lectura de un manifiesto, acto al que asistió la edil de Juventud, María Santiago.

El presidente de este colectivo, Julio León, explicó que el TDAH no sólo afecta a niños sino también a adultos y que «no se cura sólo con una pastilla», sino que es necesario un apoyo mediante el equipo psicopedagógico de Amhida que determina el itinerario a seguir a través de una terapia personalizada con talleres de focalización de atención, habilidades sociales y hábitos de estudio.

León también subrayó el protocolo educativo para niños con hiperactividad, que supondrá «una garantía para que nadie vaya a ciegas una vez que se detecte que estamos ante esta patología» y se pondrá en marcha un mecanismo que intentará averiguar el grado de afectación y las medidas a tomar. Un instrumento que garantizará calidad de vida y acceso a la enseñanza, elaborado por la Junta y la Federación de Asociaciones.