El Consistorio planea una ruta alternativa sin ser Vía Verde

D. R.
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El Ayuntamiento mantendrá esta semana una reunión con la finca San Muñoz para tratar de recuperar el tramo cortado mientras ultima un nuevo trazado bordeándolo.

El Consistorio planea una ruta alternativa sin ser Vía Verde

El futuro del sendero de la otrora Vía Verde del Carbón y de la Plata podría dilucidarse esta misma semana. El Ayuntamiento de Puertollano, representado bien por la alcaldesa, Mayte Fernández, o por el primer teniente de alcalde, Miguel Peña, mantendrá una reunión con la propiedad de la finca San Muñoz para tratar de desbloquear el conflicto que desde hace meses les enfrenta tras el corte de la vía tras una sentencia judicial y no llegarse a un acuerdo para adquirir la Administración municipal los terrenos.

En dicha reunión, que posiblemente tenga lugar mañana, desde el Consistorio se presentará una oferta económica final a la propiedad de la finca San Muñoz para poder recuperar la titularidad de un terreno que tras su corte interrumpió el trazado de la también conocida como Vía Verde del Valle de Alcudia. No ha trascendido a cuánto ascenderá la oferta que presentará el Ayuntamiento, siendo las diferencias económicas el principal escollo en las negociaciones. De hecho, técnicos municipales tasaron este terreno en torno a los 40.000 euros mientras que los propietarios de la finca San Muñoz llegaron a pedir hasta cinco veces más.

En cualquier caso, si no se llegara a un acuerdo en la citada reunión, el Consistorio puertollanense contempla un plan b, que pasaría por un trazado alternativo bordeando la finca San Muñoz. Un trazado que supondría un kilómetro y medio menos que el que había antes del corte, pasando de los casi 15 kilómetros a cerca de 13. Fuentes municipales consultadas por este diario explicaron que esta alternativa, propuesta en su día por el Club Cicloturista Caminos y Cañadas, sería pasando la antigua mina Lourdes. Este trazado permitiría llegar hasta el conocido como puente de Feve, en el puerto del Retamar, y desde ahí recuperar de nuevo el tramo de la anterior Vía Verde del Carbón y de la Plata.

El problema vendría en que este trazado alternativo supondría perder definitivamente la catalogación de Vía Verde para este sendero, la cual ya se perdió el año pasado a raíz del corte del tramo que pasa por la finca San Muñoz. Los motivos serían varios, sobre todo por transcurrir todos esos kilómetros siguiendo un trazado que no es el de una antigua vía de ferrocarril y también por temas de accesibilidad, puesto que la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), que gestiona el programa Vías Verdes, tiene actualmente unos criterios «mucho más estrictos» que hace unos años, cuando se concedió a este sendero la catalogación de Vía Verde y su aparición en el catálogo que la FFE posee y promociona a nivel turístico.

No obstante, este trazado alternativo permitiría llevar a cabo un uso «prácticamente idéntico» al que se realizaba cuando estaba catalogado como Vía Verde, sobre todo por parte de cicloturistas. Es por ello que el propio Club Cicloturista Caminos y Cañadas, uno de los principales impulsores de la Vía Verde, propone este trazado para poder seguir haciendo uso de este sendero que llegaría hasta la Cañada del Puerto Suelta y desde ahí conectaría con el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, pudiendo ser Vía Verde, y con objetivo de futuro de cubrir el antiguo trazado férreo que comunicaba con la provincia de Badajoz atravesando el norte de Córdoba.

En cualquier caso, hay que esperar a lo que ocurra en la reunión que mantendrá la Administración municipal con la finca San Muñoz para conocer el planteamiento por el que finalmente se opte.