Gómez releva a Olmedo al frente de la Masa II

LT
-

El viticultor y bodeguero socuellamino encabezaba la única candidatura presentada. Uno de sus principales retos, incidir en la importancia del agua

Gómez releva a Olmedo al frente de la Masa II

José Joaquín Gómez Alarcón ha sido elegido por aclamación nuevo presidente de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Masa Mancha Occidental II, relevando a Araceli Olmedo, que hace unos meses anunció su decisión de dejar el cargo. El relevo se  produjo ayer en el transcurso de la Junta General Extraordinaria celebrada en Alcázar de San Juan. El joven viticultor y bodeguero socuellamino encabezaba la única candidatura presentada al proceso electoral, ocupando el cargo de vicepresidente el tomellosero Antonio Ortiz Benito, y el resto de cargos se designarán en la siguiente Junta de Gobierno, que se celebrará en las próximas semanas.

Tras ser nombrado presidente,  Gómez agradeció a los miembros de su candidatura su apoyo y destacó que se trata de un grupo de personas implicadas con la agricultura de Castilla-La Mancha. Durante su intervención hizo hincapié en el esfuerzo realizado por los regantes en los últimos años modernizando sus explotaciones e invirtiendo en infraestructuras y sistemas de riego más eficientes e incidió en la importancia del agua para el desarrollo socioeconómico de una tierra «cuya viabilidad no se entiende sin la agricultura de regadío».

Sobre sus principales objetivos, indicó que pasan por seguir ofreciendo el mejor servicio posible a todos los usuarios, asesorándolos y aconsejándolos; promover la investigación para conocer la realidad de los recursos hídricos disponibles; formando sobre temas como ahorro de energía, optimización de los recursos o consumo responsable del agua, pero nunca con sanciones. Por último, demandó a las administraciones competentes «que de una vez por todas, después de diez años, acaben con la incertidumbre de los agricultores con pozos en explotaciones prioritarias, poniendo solución a este problema que se prolonga en el tiempo».

Por su parte, Olmedo trasladó a la Confederación Hidrográfica del Guadiana la colaboración de Mancha Occidental II para acabar con los retrasos de años en la resolución de expedientes de regantes, como los de cambio de titularidad, así como agilizar los contratos de intercambio de derechos entre particulares para terminar con la ilegalidad de las explotaciones prioritarias pendientes. Además, pidió a los usuarios que descabalguen a la Administración hidráulica de su absolutismo con diálogo, con datos, con estudios, con ideas, con colaboración y con compromiso.