Gran consenso con la nueva ley de violencia de género

J.A.J
-

Aunque el PP mantiene 10 enmiendas para el debate final en el Pleno, no ha emitido votos en contra al dictamen que servirá de base a la ley definitiva, aprobado en la Comisión de la Mujer de las Cortes regionales.

La nueva Ley regional para una Sociedad Libre de Violencia de Género llegará al Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha avalada por un amplio grado de consenso entre los grupos políticos de la Cámara. El dictamen de la norma ha salido adelante en la Comisión de la Mujer con el apoyo de PSOE y Podemos y sin votos en contra del PP, que ha dado así un margen de confianza con el objetivo de que pueda salir adelante finalmente por unanimidad.

De hecho, el PP vio rechazadas 10 de sus 14 enmiendas, que mantiene vivas para su debate en el Pleno. Pero ha conseguido que salga adelante por unanimidad una que afecta al tema más polémico en torno a esta ley: la enseñanza de la igualdad en los centros educativos. Esta enmienda obliga a que esta formación no se haga sólo con la discutida asignatura de Educación para la Igualdad, sino también con contenidos transversales en el resto de materias educativas.

La diputada ‘popular’ Pilar Martínez Peñarrubia defendió la transversalidad como una forma «más correcta» de inculcar la igualdad que con una asignatura específica. Los grupos de izquierda, por su parte, valoraron la propuesta del PP como una mejora que, por otra parte, supone la aceptación por el PP de la discutida asignatura. «Hay que celebrar que, tras las críticas a la asignatura, hayan entendido que es necesaria y vayan más allá», subrayó la parlamentaria de Podemos María Díaz. La del PSOE Pilar Callado, quien será la ponente de la norma en el Pleno, manifestó que  «nos alegra este cambio de opinión».