Torre de Juan Abad invierte 537.000 euros en una nueva ETAP

Ana Pobes
-

El proyecto se financiará íntegramente con fondos municipales y el objetivo es mejorar la calidad del agua eliminando así «la cal, los sulfatos y los nitratos»

Torre de Juan Abad invierte 537.000 euros en una nueva ETAP

El Ayuntamiento de Torre de Juan Abad invertirá 537.420 euros en la construcción de una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) en el término municipal. El objetivo, según comenta la alcaldesa del municipio, María Fresneda, es mejorar la calidad de agua eliminando así la cal, los nitratos y los sulfatos, ya que «los niveles de los análisis que históricamente se vienen realizando reflejan que los parámetros están por encima de lo permitido por la OMS (Organización Mundial de la Salud)». Y es que, «Torre de Juan Abad cuenta con mucha agua pero de muy mala calidad», lamenta, lo que provoca que «los vecinos beban agua embotellada» y el «agua del grifo se use para higiene personal y electrodomésticos». «No quiero ser alarmista, pero si se marcan unos parámetros y no se cumplen, demuestra que no es muy apta», argumenta en declaraciones a La Tribuna.

Las instalaciones se suministrarán por medio del agua procedente de los dos pozos (Tosca y Lizana) que a día de hoy suministran el agua a la población. Actualmente hay tres depósitos construidos, «de los cuales dos se encuentran en muy mal estado y volverán a construirse para el funcionamiento de la ETAP». Así el depósito de la Tosca, situado al norte del municipio, cuenta con capacidad para 440 metros cúbicos, y los otros dos de 200 y 75 metros cúbicos, respectivamente, se encuentran en la zona alta y baja de Torre de Juan Abad. La nueva estación se ubicará en el término municipal y próxima a los dos pozos.

El Ayuntamiento ha sacado a licitación el proyecto, que estará financiado íntegramente con fondos municipales, por lo que Fresneda resalta el esfuerzo económico que llevará a cabo el Consistorio para poder construir esta nueva infraestructura hidráulica. Un esfuerzo, aclara, que puede realizarse gracias a que «el Consistorio está totalmente saneado y dispone de un ahorro de más de un millón de euros», por lo que la nueva infraestructura se construirá «sin tener que recurrir a créditos y préstamos». Por todo ello, Fresneda se mostró «contenta y satisfecha», ya que la ETAP es uno de los proyectos más importantes que verán la luz en el municipio en los próximos meses, pues confía en que las obras comiencen en el mes de marzo tras su licitación, cuyo plazo de presentación de solicitud para las empresas finalizará el 4 de febrero. «Llevo veinte años como concejal y los últimos como alcaldesa de Torre de Juan Abad y no recuerdo si anteriores alcaldes plantearon al menos un proyecto de esta envergadura» que hará, continuó diciendo, «un agua a la carta sin cal, nitritos, nitratos y sin sulfatos», por lo que «para mí es un orgullo que mis vecinos tenga un agua buena, ya que no solo repercute a la salud sino también en el estado de los electrodomésticos», argumenta.