Campo de Montiel inicia los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad

Antonio Criado
-

La plataforma que gestiona este proyecto, que se empezó a gestar en febrero de 2012 y que engloba a una veintena de municipios, registra la solicitud ante la Junta de Comunidades

La comarca del Campo de Montiel inició ayer los trámites para ser declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco mediante el registro de la solicitud y del proyecto correspondiente en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Un día «decisivo» que culmina más de tres años de trabajo, pero que sólo es el inicio del «largo recorrido que tiene por delante».

Así lo subrayó ayer el presidente de la Plataforma Campo de Montiel-Origen Histórico del Quijote, Clemente Plaza, que hizo hincapié en que este proyecto de toda una comarca reúne cuatro requisitos para obtener la declaración: su relación con una obra de interés universal como El Quijote; haber sido «privilegiada tierra de paso y testigo de fuertes intercambios de valores humanos gracias a su ubicación y a los diferentes caminos que la surcan»; su patrimonio arquitectónico, en el que destacan los conjuntos histórico-artísticos de Villanueva de los Infantes y San Carlos del Valle; y su importancia natural, con las Lagunas de Ruidera como máximo exponente.

Plaza, cronista oficial de Villanueva de los Infantes, explicó que se trata de un proyecto confeccionado por la propia sociedad civil de la comarca, «sin apenas coste público hasta el momento. Un proyecto «integrador» del que forman parte, hasta la fecha, 20 de los 23 municipios que conforman el Campo de Montiel histórico. «El objetivo ahora es trabajar para que se sumen al proyecto los municipios de Montiel, Torre de Juan Abad y Santa Cruz de los Cáñamos y para tratar de conseguir los máximos apoyos posibles por parte del tejido social, cultural, económico e institucional de la comarca».

En resumen, Clemente Plaza remarcó que este proyecto «persigue principalmente la promoción y protección de una comarca al margen de las grandes vías de comunicación y que, gracias a ello, se ha mantenido intacta en su paisaje, sin apenas modificaciones desde el Siglo de Oro, pero con un gran índice de despoblamiento que, de continuar así, acabará por enterrar todo lo mucho que aún mantiene».

El acto de presentación de este proyecto, celebrado ayer en Ciudad Real, contó con la presencia, en representación de todos los municipios de la comarca, de los alcaldes de La Solana, Luis Díaz-Cacho, que recitó un poema en el que destacó la unión de los pueblos del Campo de Montiel a través de El Quijote y de «un sueño»; de Villanueva de los Infantes, Antonio Ruiz, que destacó el patrimonio histórico y monumental de su localidad y de la comarca; y de Alhambra, Luis Santos; que hizo hincapié en la «privilegiada» ubicación geográfica de estas localidades en el pasado; y de María Ángel Reinosa, teniente de alcalde de Ruidera, que ensalzó el valor natural de las lagunas.

También asistió a la presentación Pedro Antonio Palomo, alcalde de Carrizosa y diputado provincial, que comprometió el apoyo de la Diputación de Ciudad Real a este proyecto.