Guiño a Velázquez en el Mercado

LT
-

Los artistas Sergio Afonso y Rufo Milfuegos pintan en Puertollano tres grandes meninas con la ayuda de la asociación Laborvalía.

Los artistas posan junto al gerente de Laborvalía. - Foto: D. R.

La obra pictórica Las meninas de Velázquez desde 1656 han sido fuente inspiración creativa y serán las figuras protagonistas del mural callejero que ha empezado a tomar forma en la fachada central del Mercado Municipal de Puertollano y que continuará en la pared de la calle Alejandro Prieto a través del proyecto integrador de personas con discapacidad de Laborvalía junto con el Ayuntamiento. Rufo Milfuegos y Sergio Afonso, junto con el apoyo de dos chicos de la asociación Laborvalía, trabajan de lleno en dar vida a esta gran menina en la fachada del Mercado. Se trata de unas meninas blancas precedidas con fondos de colores, que es el diseño hecho por los propios jóvenes con discapacidad. «Nosotros marcamos la obra, pero ellos son los que lo ejecutan y lo llenan de contenido», explicó Afonso.

Durante las dos próximas semanas, se dará vida a esta tres grandes meninas, que incluso podría haber una cuarta si sobra tiempo. También estarán inmersos usuarios de la Fundación Fuente Agria y del Centro de Mayores I, que se encuentra ubicado en la primera planta del propio Mercado, que llenarán de colorido a los distintos rombos del diseño. Como explicó Afonso, el objetivo es «que cada una de estas meninas estén repletas de tonalidades y de vitalismo, y que simbolicen a muchos tipos de personas y que la variedad creativa esté presente» y valoró el hecho de «que grafiteros pinten con mayores o que chicos con discapacidad lo hagan con escolares favorece la inclusión y crea unas dinámicas de trabajo que no son comunes pero sí y muy divertidas y útiles para todos”. A la vez habrá un guiño a ‘Okuda San Miguel’, que ha sido padrino del proyecto a la hora de elegir la gama cromática que representará esa diversidad.

Estas meninas tendrán mucho más trasfondo, «puesto que también representarán a una mujer distinta, como lo es la propia ciudad de Puertollano dentro del panorama provincial y regional por su industria y por su minería».