Andrés del Bosque consigue el Premio Parábasis de Textos Teatrales

E. Press / Cáceres
-

El escritor, actor y director de teatro chileno Andrés del Bosque, afincado en Calzada de Calatrava, ha sido el ganador del primer certamen de textos teatrales Parábasis con una obra titulada El pelele, basada en la fiesta del Peropalo de Villanueva de la Vera (Cáceres).

El concurso está organizado por primer año por la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Extremadura y la Fundación Mercedes Calles y Carlos Balleteros (FMCCB), con el objetivo de llenar el hueco que existe en la región de certámenes literarios centrados expresamente en textos teatrales.

El ganador acudió ayer a la capital cacereña a recoger su galardón, que no tiene dotación económica y que consiste en un diploma y un libro electrónico. En los jardines de Ulloa, un espacio cercano a las dos instituciones convocantes, en plena plaza de San Jorge, tuvo lugar el acto de entrega del premio donde Del Bosque ha dicho que la obra ganadora es un homenaje a los que se atreven a «seguir dando palos y palos a los métodos inquisitoriales».

En este sentido, explicó que la fiesta del Peropalo donde se apalea y quema 'El pelele', que se celebra en carnavales en la localidad verata y que conoció de primera mano hace muchos años, es «más que un carnaval al uso» ya que, a su juicio, es una expresión contra la censura a través del folklore.

El autor ha llevado todo esto a la dramaturgia, a través de una historia de amor, y ha compuesto un texto teatral en el que traslada la condición de 'pelele' a la historia humana y a las circunstancias que «nos hacen ser lo que somos», dijo en un encuentro con los medios de comunicación.