La planta potabilizadora de la Vega del Jabalón vuelve a inundarse como en 2009

P. V. / Lt
-

El alcalde de Calzada explica que el abastecimiento de los pueblos está asegurado «dos o tres días» porque «tenían las reservas llenas»

Imagen del desbordamiento del río Becea el pasado viernes. / - Foto: RUEDA VILLAVERDE

La planta potabilizadora del pantano de la Vega del Jabalón, que da servicio a unos 40.000 vecinos de la comarca, volvió a inundarse durante la madrugada del sábado como ya ocurrió en diciembre de 2009. El alcalde de Calzada de Calatrava, Félix Martín, uno de los municipios más afectados por las inundaciones del pasado viernes, confirmó que la suelta de agua de la presa de la Vega del Jabalón, que estuvo desembalsando por la noche «cantidades grandes», en concreto 120 metros cúbicos por segundo, provocó que se anegara otra vez la potabilizadora y «ahora mismo está fuera de servicio».

El alcalde calzadeño aseguró que, de momento, las grandes poblaciones que se abastecen de dicha planta tienen para «dos o tres días» porque tenían «las reservas llenas» y espera que los técnicos puedan reparar dicha infraestructura antes de que se produzcan situaciones como las vividas en diciembre de 2009, cuando los vecinos de Almagro y Bolaños tuvieron que recurrir a camiones cisterna.

Martín insistió en que se debe buscar una solución para este problema que surge cada vez que el pantano tiene que desembalsar grandes cantidades. «Cada vez que se inunda supone muchos gastos que luego hay que repercutir a los ciudadanos, en el año 2009 fueron 200.000 euros, pero la solución es muy complicada», reiteró.

Esta planta potabilizadora abastece a las poblaciones de Almagro, Ballesteros, Bolaños, Cañada, Calzada, Caracuel, Corral, Granátula, Moral, Pozuelo, Valenzuela y Villar del Pozo.

(más información en el periódico en papel)