La Junta licita la realización de censos de aves acuáticas

EFE
-

La Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales ha establecido un valor estimado del contrato de por importe de algo más de 53.000 euros (IVA incluido).

Grullas en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. - Foto: Rueda Villaverde

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho público el anuncio por el que licita el contrato de realización de censos de aves acuáticas nidificantes en los humedales de Castilla-La Mancha durante el año 2019.

La Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales ha establecido un valor estimado del contrato de por importe de algo más de 53.000 euros (IVA incluido).

Según la memoria justificativa del contrato consultada hoy por Efe, el objetivo de la realización de estos censos es obtener una mejor información sobre la numerosas aves acuáticas presentes en la región con el fin de poder tener conocimiento de la situación que estas presentan y poder efectuar de forma más eficaz los trabajos de gestión tanto de estas especies como de sus hábitats.

En la memoria justificativa, se recuerda que los humedales son los ecosistemas más amenazados del planeta, debido a la pérdida y degradación que sufren, sobre todo, por la desviación del agua, la construcción de presas, drenajes, sobrepesca, especies invasoras y contaminación.

Las aves acuáticas son consideradas bioindicadores, porque las fluctuaciones anuales están relacionadas directamente con cambios en el estado de los humedales que habitan, por lo que solo un seguimiento continuado y preciso permite detectar amenazas en los humedales y a las aves que los utilizan.

De igual modo, la información recogida permite proponer recomendaciones de uso y gestión eficaces, a corto y medio plazo.

El seguimiento de aves acuáticas a largo plazo sirve para advertir el posible declive numérico de determinadas especies antes de que éste sea irreversible, o bien, apreciar incrementos o la aparición de nuevas especies, en tanto que el seguimiento de la evolución numérica de las aves acuáticas es una herramienta útil para su conservación, según se indica en la memoria justificativa del contrato.

El objeto del contrato es llevar a cabo los censos de aves acuáticas reproductoras o nidificantes en Castilla-La Mancha tanto de las especies prioritarias, como de las no prioritarias.

El adjudicatario del contrato tendrá entre sus objetivos principales realizar un censo para evaluar las tendencias de la población de aves acuáticas reproductoras en Castilla-La Mancha en los 97 humedales seleccionados.

Por otro lado, deberá realizar un censo absoluto en toda Castilla-La Mancha de una serie de especies de aves acuáticas reproductoras consideradas prioritarias, así como, en su caso, de aquellas otras especies a las que se comprometa el adjudicatario, por lo que para la elaboración de este último censo absoluto se deberá realizar una revisión de los lugares a prospectar previo a su realización.